La Razón (Cataluña)

El hombre que vino desde el Vaticano

«La piel del tambor» adapta la novela de PérezRever­te sobre una intriga eclesiásti­ca

- Matías G. Rebolledo. MADRID

AlláAllá por 1995, PérezRever­te publicaba «La piel del tambor», una intriga en forma de thriller que nos adentraba en las profundida­des burocrátic­as del Vaticano, en su servicio de Exteriores, y nos presentaba al padre Quart, quien al más puro estilo de las novelas de Tom Clancy debía resolver un misterio: una iglesia, en riesgo de demolición, está siendo el lugar de numerosos crímenes. En 2014 se anunció el proyecto de adaptación y ahora, a casi tres décadas de la escritura original del libro, el debutante Sergio Dow estrena la película homónima, filmada en Sevilla.

Con Enrique Cerezo en la producción, rodada casi íntegramen­te en inglés y con un reparto internacio­nal que encabezan Richard Armitage («El Hobbit») en el papel protagonis­ta y Amaia Salamanca como la aristócrat­a que da sentido a la trama, la cinta evoca las grandes produccion­es de los 70, cuando España era plató plató internacio­nal y medio planeta cine se peleaba por filmar aquí. Y hasta tal extremo es así que el mismísimo Franco Nero interpreta al Santo Padre.

Bendición del autor

«Si esto hace que vuelva la gente de fuera a querer rodar nos viene muy bien como industria y como país. Tenemos que empezar por no ponernos trabas. Hay que quitarse los prejuicios y tiene que dejarnos de llamar la atención rodar en inglés, por ejemplo», explica convencida Salamanca a LA RAZÓN sobre una película que para ella ha estado llena de primeras veces: «Richard Armitage estaba en Nueva York y la mayor parte de los ensayos fueron por Zoom, por las restriccio­nes al viajar. Era rarísimo, porque no lo había hecho nunca, como lo de hablar en inglés, claro».

De vuelta este año en la ficción, tras un período de ausencia por su maternidad, la actriz reinvidica su papel por no ser «esposa de o madre de», que es lo que, dice, llega mayoritari­amente a las mujeres. Y añade, sobre su relación con las novelas: «Me alegro mucho de no haber conocido a Pérez-Reverte hasta el final del proyecto, porque es una persona que me impone. Si hubiera estado en el rodaje no habría estado a gusto. Que él haya aparecido al final es maravillos­o, y que dijera que es una de las adaptacion­es que más le ha gustado es fenomenal».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain