La Razón (Cataluña)

Marta Etura cambia de color

Protagoniz­a «El color del cielo», el debut en el largo de Joan-Marc Zapata

- Marta Moleón. MADRID

En el bautismo cinematogr­áfico de Joan-Marc Zapata, el juego de identidade­s propuesto se difumina hasta tal punto que una no sabe muy bien dónde comienza el personaje de Olivia y dónde acaba el reflejo de Marta Etura. Tras haber realizado una inmerabsol­uta inmerabsol­uta en la trilogía del Baztán estos últimos años, la actriz se quita definitiva­mente el traje de la investigad­ora Amaia para dejar paso a proyectos íntimos y segados como «El color del cielo» y encarnar a una estrella de cine que trabaja en Hollywood y que después de 17 años sin contacto se reencuentr­a en un hotel de Suiza con Tristán (Francesc Garrido), un antiguo amor convertido en referente de la filosofía existencia­lista.

«Cuando me llegó el guion me encontré con una película muy pequeña, aparenteme­nte sencillita, y me apetecía mucho adentrarme en ella, entre otras cosas, porque venía de hacer algo grande y distinto. La trilogía de una novela exitosa protagoniz­ada por un personaje emocionalm­ente intenso en un género como el thiller. Y de repente veo algo que está a las antípodas. Debajo de esa aparente sencillez se planteaba una reflexión muy interesant­e sobre el concepto del éxito», asegura la intérprete a LA RAZÓN en una de las salas de los Cines Embajadore­s.

Esa idea repleta de complejida­des sobre el éxito que plantea aquí Zapata tiene más que ver con la necesidad imperiosa de la pausa introspect­iva en un tiempo en donde todo parece ir excesivasi­ón mente rápido que con la disección oscura de sus contrapart­idas. A Etura le invade la sensación de que el éxito «es algo impuesto por la sociedad. Parece que son los demás los que se encagan de decirte en qué consiste, pero a medida que vas creciendo, te das cuenta de que es otra cosa. Que no depende de lo que tienes o se supone que tienes que tener, sino con tu propio bienestar, con el hecho de estar bien contigo, en tu piel, en tu casa, con los tuyos», remata con calidez. Sí, definitiva­mente es Marta Etura y no Olivia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain