La Razón (Cataluña)

La energía renovable

- Canela fina Luis María Anson de la Real Academia Española

NiNi gases de efecto invernader­o ni emisiones contaminan­tes. Las energías renovables están conquistan­do el mundo. Su crecida se ha hecho imparable. La eólica se tropieza con las agrupacion­esquedefie­ndenelpais­aje.Losactuale­s artefactos carecen de la belleza que tuvieron los molinos de viento, alanceados por el caballero de la triste figura.

Las placas solares se instalan en las azoteas de los edificios o sobre terrenos llanos sin ofender las miradas exigentes. António Guterres, secretario general de la ONU, ha apostado por la energía limpia e inagotable que combate el cambio climático y que independiz­a a las naciones, la mayoría de ellas sometidas hoy al gas y al petróleo. Shi Ling, sabio catedrátic­o de la Universida­d de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, apoya la posición de Guterres. Y también de forma vehemente la científica alemana Verena Muhaupd y la americana Sarah Fawcett.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha afirmado que en el año 2040 las energías renovables podrían, si se mantiene una certera política globalizad­a, extenderse a todo el mundo. Y apuesta por las placas solares sobre la solución eólica, coincidien­do con la AIE (Agencia Internacio­nal de Energía). En la Cumbre Mundial del Clima, se firmó el año 2015 el Acuerdo de París. Las 200 naciones que lo suscribier­on se enfrentaro­n así con el cambio climático apostando por las energías renovables: la solar, la fotovoltai­ca y la térmica centran la preferenci­a internacio­nal.

Hay, sin embargo, un escollo. Las placas no garantizan la energía al apagarse la luz del sol. Esa dependenci­a fortalece a la energía eólica que, sin embargo, tiene otras limitacion­es. Carlos del Castillo, en un informe revelador, se refiere al proyecto español para almacenar la energía renovable, proyecto que podría ganar el premio internacio­nal de innovación en la UE. Un equipo de investigad­ores de la Universida­d Politécnic­a de Madrid ha conseguido un tipo de batería termo foto volt ai ca que permitirá almacenar energía suficiente durante el día para atender todas las necesidade­s nocturnas. Han calificado a la operación «el sol en la caja». El viejo dios de los egipcios y los mayas quedaría apresado en una batería que permitiría mantener la energía renovable de forma permanente. El petróleo y el gas están a punto de pasar a la historia como en su día lo hicieron la leña y las velas.

«La Universida­d Politécnic­a de Madrid trabaja en un proyecto para almacenar la energía solar»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain