La Razón (Cataluña)

Paral·lel 62, epicentro de una revolución pendiente

► La antigua sala Barts empieza una nueva etapa tras haber sido una discoteca e incluso un restaurant­e

- Ángela Lara. BARCELONA

El local donde estuvo la histórica discoteca Studio 54 y que en los últimos años había programado conciertos bajo el nombre de sala Barts inicia una nueva etapa rebautizad­o como Paral·lel 62, con una programaci­ón «de calidad, inclusiva, accesible, intercultu­ral y paritaria». Un nuevo epicentro en la arteria cultural barcelones­a por excelencia, que tiene como tarea pendiente su particular reinvenció­n.

Según explicó la gestora y activista cultural Anna Cerdà, la nueva dirección del espacio apuesta por «un modelo de gestión horizontal vinculado a la economía social y solidaria». Paral·lel 62 «no va a ser sólo una sala de conciertos, sino también un lugar en el que se apoye a los nuevos creadores y un punto de encuentro de todo el ecosistema musical», añadió el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí.

El local, situado en el número 62 del Paral·lel barcelonés, fue uno de los primeros teatros de la mítica avenida y, a lo largo de su historia, ha sido también cine, discoteca y restaurant­e.

El Ayuntamien­to de Barcelona lo adquirió hace veinte años y primero lo gestionó la Sociedad General de Autores y Editores (Artèria Paral·lel) y después la promotora The Project (Barts).

El pasado mes de marzo, la unión temporal de empresas formada por las cooperativ­as L’Afluent, Quesoni y la Sala Upload ganaron el concurso público del Ayuntamien­to de Barcelona y empezaron a trabajar a partir de nuevas premisas.

Según Cerdà, «desde el primer día estamos cumpliendo con nuestros compromiso­s y ya hemos programado varios espectácul­os y actividade­s», pero la presentaci­ón oficial no se ha hecho hasta ahora porque la dirección estaba acabando de cerrar contrataci­ones e incorporac­iones de colaborado­res, informa Efe. «El Ayuntamien­to de Barcelona es el titular de varios espacios culturales que queremos transforma­r en casas de cultura, un tipo de centro cultural que en Barcelona nace con Paral·lel 62, pero al que se pueden añadir más adelante otros espacios cercanos, como El Molino y L’Arnau, o de otras zonas de la ciudad», añadió el delegado de Derechos Culturales del consistori­o, Daniel Granados. El concierto final de la gira de Ferran Palau, Culturopol­is o el musical «El Petit Príncep» son algunas de las propuestas de una programaci­ón que todavía no está cerrada.

El pasado mes de marzo, una unión de cooperativ­as ganó el concurso público de gestión del local

 ?? EP ?? El nuevo equipo de Paral·lel 62, ayer en marcha en la conocida arteria barcelones­a
EP El nuevo equipo de Paral·lel 62, ayer en marcha en la conocida arteria barcelones­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain