La Razón (Cataluña)

¿A qué esperan los vocales para renunciar?

- Alfonso J. Villagómez Cebrián Alfonso J. Villagómez Cebrián es magistrado

NoNo podemos continuar por mas tiempo con un Consejo General del Poder Judicial sin haber sido renovado desde hace más de cuatro años y con su funcionami­ento prácticame­nte bloqueado. Un Consejo que está «en funciones», por más que se empeñen, y que, desde la perspectiv­a del principio de legitimida­d democrátic­a, se encuentra en una muy difícil posición, en una posición prácticame­nte insostenib­le. Hasta el punto de que se puede afirmar que supone una «anomalía democrátic­a» la permanenci­a en el cargo de unos vocales que encuentran serios obstáculos de constituci­onalidad para seguir desempeñan­do válidament­e las funciones que tienen atribuidas para el gobierno del poder judicial.

¿Qué salida tiene esta situación? ¿Qué se puede hacer desde el CGPJ? ¿Pueden los vocales renunciar a seguir en sus cargos? Ante la situación que se agrava de manera irreversib­le con la ruptura de las negociacio­nes para la renovación del CGPJ, los vocales pueden, además, presentar su renuncia. Es cierto que la ley establece unas rígidas causas tasadas para ello y que la renuncia de un vocal queda supeditada a su aceptación por parte del presidente, ahora «suplente». Sin embargo, a mi juicio existe una vía adecuada para que estas renuncias renuncias pudieran llegar a fructifica­r. La doctrina política comúnmente ha acuñado el concepto de legitimida­d de origen por aquella condición que se alcanza mediante un proceso de elección que, a su vez, se legitima, en este caso, por la conformaci­ón de voluntades expresadas de forma democrátic­a en el momento de la elección de los vocales por una mayoría muy cualificad­a del Parlamento. Por su parte, la noción de legitimida­d de ejercicio apunta a si el elegido se ajusta a derecho durante el desempeño de sus funciones o, en cambio, ha sobrepasad­o sus facultades constituci­onales. Por lo que trasladand­o otras figuras jurídicas como es la «incapacida­d sobrevenid­a al supuesto de la elección de los miembros del CGPJ», aquellos vocales que consideren que es su deber democrátic­o renunciar al cargo pueden y deberían hacerlo entendiend­o con razón que han perdido su legitimida­d para seguir ejerciendo el cargo de vocal.

En definitiva, es perfectame­nte coherente con lo que ordenan los preceptos de la Constituci­ón esta renuncia de los vocales de un Consejo General del Poder Judicial caducado, no renovado y que hace tiempo que llegado a su estación de término. Entre todos tenemos que evitar que provoque un descarrila­miento en nuestro sistema democrátic­o.

 ?? ?? Una de las últimas reuniones del CGPJ, con el vocal Rafael Mozo como sustituto de Lesmes
Una de las últimas reuniones del CGPJ, con el vocal Rafael Mozo como sustituto de Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain