La Razón (Cataluña)

España entrenará a los militares ucranianos en ciberdefen­sa

► El Mando del Ciberespac­io les donará un Centro de Operacione­s desplegabl­e

- Fernando Cancio. MADRID

Las Fuerzas Armadas españolas se han sumado hace poco a la lista de países que ya adiestran a los militares ucranianos. Lo hacen por su cuenta, de manera bilateral, a la espera de que arranque la recién aprobada misión de entrenamie­nto de la Unión Europea (UE), en la que España se ha ofrecido a instruir a unos 400 uniformado­s. En principio, esa es la cifra de militares que llegará a nuestro país el mes que viene de forma progresiva para formarse en diferentes materias, la mayoría de ellas impartidas en la Academia de Infantería de Toledo y relacionad­as tanto con el armamento enviado como con el combate.

Pero hay otras áreas que también suscitan el interés de las autoridade­s de Kyiv y van más allá de las ya conocidas operacione­s de desminado o sanitarias. Y una de ellas es la ciberdefen­sa, donde el Ejército ucraniano tiene carencias, lo que propició –y aún propicia– los numerosos ataques sufridos.

Así que el Ministerio de Defensa ha tomado nota de esta petición y ha incluido en sus módulos de adiestrami­ento esta formación, que se desarrolla­rá en el Mando Conjunto del Ciberespac­io (MCCE), situado en la madrileña base de Retamares, tal y como han confirmado a este periódico desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, los alumnos serán cinco oficiales ucranianos que se desplazará­n el próximo mes hasta las instalacio­nes del MCCE, a las afueras de la capital. Durante las dos semanas que está previsto se prolongue el curso, adquirirán conocimien­tos básicos tanto de prevención de ataques como de actuación ante ellos para frenarlos o, al menos, minimizar sus consecuenc­ias.

Pero el tema central del módulo será la gestión y el manejo del Centro de Operacione­s en el Ciberespac­io desplegabl­e que el MCCE donará a las Fuerzas Armadas ucranianas. Se trata, explican, de un sistema que está «formado por un conjunto de servidores y programas que ayudan a mantener, con carácter defensivo, la libertad de acción en el ciberespac­io de la red o sistema en que se use».

Es la materializ­ación del ofrecimien­to que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo el pasado mes de septiembre durante la reunión ministeria­l que celebró el Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania. Se trata de un equipamien­to modular que se despliega en un lugar determinad­o para proporcion­ar seguridad a sus redes. Lo habitual es que esté gestionado por una quincena de técnicos.

Y es que desde antes incluso de que comenzara la invasión por parte de Rusia, Ucrania ha sido víctima de numerosos ciberataqu­es desde Moscú contra las redes de infraestru­cturas críticas y servicios gubernamen­tales o bancarios, además de las ya clásicas campañas de desinforma­ción y propaganda. Una formación clave y que, además, permitirá que los ucranianos aprendan a trabajar de forma coordinada con otros países, pues desde marzo Ucrania es «participan­te contribuye­nte» del Centro de Excelencia de Ciberdefen­sa Cooperativ­a de la OTAN, con sede en Estonia.

El Mando Conjunto del Ciberespac­io (de 2013 a 2020 denominado «de Ciberdefen­sa») es un órgano dependient­e del EMAD cuyas responsabi­lidades son «el planeamien­to, dirección, coordinaci­ón, control y ejecución de las acciones conducente­s a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespac­ial». Está compuesto por unos 250 efectivos (con boina gris) y cuenta con uno de los tres principale­s Equipos de Respuesta ante Emergencia­s Informátic­as (CERT) de España: el ESPDEF-CERT, con alrededor de 70 uniformado­s.

Durante al menos dos semanas, cinco oficiales ucranianos aprenderán a usar el sistema donado

 ?? EMAD ?? Militares del Mando Conjunto del Ciberespac­io cuando se denominaba «de Ciberdefen­sa»
EMAD Militares del Mando Conjunto del Ciberespac­io cuando se denominaba «de Ciberdefen­sa»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain