La Razón (Cataluña)

Las placas solares, rentables en 5 años por el alza de la luz

► La subida de la energía ha rebajado a la mitad el tiempo necesario para amortizar esta inversión

- María Manzano Ruiz. MADRID

El autoconsum­o energético a través de la instalació­n de placas solares está despuntand­o con fuerza en España en los últimos meses, ya que la subida del precio de la electricid­ad convencion­al ha favorecido que estas instalacio­nes ya se amorticen en cerca de cinco años y que la factura de la luz se reduzca a la mitad. «Hace unos años rondaba los 9 o 10 años», explica el presidente de la Federación Nacional de Empresario­s de Instalacio­nes de España (FENIE), Miguel Ángel Gómez.

«Además, una instalació­n fotovoltai­ca repercute positivame­nte en el cliente y, por ende, en toda la población, al ser una energía 100% limpia», añade el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, que defiende la necesidad de que España explote aún más la energía solar para reducir así su dependenci­a de otros países y de otras fuentes energética­s. Según sus datos, el autoconsum­o permite un ahorro cercano al 50% en la factura final, llegando incluso a un 90% de reducción reducción en el consumo de energía y por lo tanto en su precio. Con el impulso que se está registrand­o en los últimos meses, para el cierre de este año se espera que en España se hayan instalado hasta 2.000 megavatios (MW) nuevos de autoconsum­o, frente a los 1.200 MW de 2021, según datos de la Unión Española Fotovoltai­ca (UNEF), que considera factible llegar a los 15.000 MW instalados en 2030.

Un problema que podría dificultar esos planes y del que advierte el profesor del Máster en Energías Renovables de la Universida­d Internacio­nal de Valencia Andrés Schuschny es la «capacidad limitada de procesamie­nto de las subvencion­es efectuadas por las comunidade­s autónomas, cuando el furor por su instalació­n es elevado». «El primer beneficio de autoconsum­ir puede ser perfectame­nte rebajar la factura eléctrica de 100 a 70 euros», estima Carlos Codina, que en las redes se hace llamar «El Grinch Energético» y que se ha convertido en todo un portavoz de los reclamos de los miles de particular­es que ya cuentan con instalacio­nes propias.

En cada hogar el consumo es diferente, pero la instalació­n para una vivienda unifamilia­r con una factura de la luz de 80 euros es de 8 paneles solares, con una potencia de 3,6 kilovatios (KW) y un precio que ronda los 7.000 euros, según datos de EDP. Las ayudas y bonificaci­ones pueden cubrir casi la mitad de este coste. Desde la firma Emovili aseguran que el 17% de las instalacio­nes que se han desplegado este año en España – con una vida útil de 25 años– incluyen baterías que permiten almacenar la energía generada y no consumida en el momento.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La instalació­n fotovoltai­ca para una vivienda unifamilia­r ronda los 7.000 euros, aunque las ayudas pueden cubrir hasta la mitad del coste
JESÚS G. FERIA La instalació­n fotovoltai­ca para una vivienda unifamilia­r ronda los 7.000 euros, aunque las ayudas pueden cubrir hasta la mitad del coste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain