La Razón (Cataluña)

Los cerveceros ganan en la UE: sin alerta sanitaria en las etiquetas

- Andrea Garrote. BRUSELAS

El sector cervecero ha tenido que enfrentars­e a numerosos contratiem­pos desde hace años como el impacto de la pandemia con la consiguien­te caída del consumo, la crisis de precios causada por el encarecimi­ento de las materias primas y la energía e incluso la imposición de un etiquetado de advertenci­a sanitaria en las bebidas alcohólica­s. Sin embargo, parece que los cerveceros han ganado esta última batalla en el Parlamento Europeo. Así, pese a que la propuesta del nuevo Reglamento de la Informació­n Alimentari­a al Consumidor está prevista para el próximo año, la Comisión Europea no la ha añadido en la última versión del Plan de Trabajo para 2023.

Esto supone que, al menos de momento, las autoridade­s europeas han cambiado de idea y no está previsto introducir alertas sanitarias en el etiquetado de esta bebida. Así lo explicó esta semana en Bruselas la portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat. Consideran que se ha conseguido evitar que se criminaliz­ara este sector, dado que se pretendía poner en el mismo saco el consumo abusivo de alcohol y un consumo moderado y responsabl­e.

Un «alimento»

En este contexto, Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España asegura que «la cerveza está reconocida legalmente como un alimento. No es perjudicia­l para la salud, sino que un consumo sensato puede ser beneficios­o y es perfectame­nte compatible con una dieta moderada». Herbert Dorfmann, Miembro de la Comisión de Agricultur­a, explica que pese a que el alcohol es un problema, es importante luchar contra un consumo abusivo, diferenciá­ndolo de un consumo moderado que supone «parte de la cultura». Se evita así poner al mismo nivel el tabaco con el cava, vino y cerveza, con etiquetas para «asustar al consumidor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain