La Razón (Cataluña)

Lula, España y Brasil

- José Antonio Vera

ElEl resultado de las elecciones de ayer en Brasil es importante porque las relaciones de este país con España son intensas, particular­mente en lo económico. En los últimos 20 años, la llegada de nuestras empresas al gigante latino ha sido espectacul­ar. Si bien la pandemia enfrió bastante los intercambi­os, aún hoy son 5.800 las compañías españolas que exportan allí. Somos el tercer inversor mundial, sólo por detrás de EE.UU. y Gran Bretaña, pero por delante de Alemania, Japón o China. Y con una presencia más que destacada en sectores clave. Telefónica es propietari­a de Vivo, la compañía que lidera el mercado de las telecomuni­caciones por ingresos y finanzas, con un 33 por ciento del mercado. Santander está en el grupo de cabeza de la Banca junto con Itaú y Bradesco. Con unos resultados económicos espectacul­ares, la filial de Iberdrola Neoenergia es la segunda distribuid­ora de electricid­ad, con presencia 19 de los 27 estados. Abertis es la mayor operadora de autopistas y Aena se ha convertido también en la firma privada más relevante en la gestión aeroportua­ria. Repsol, por su parte, fue la primera firma española en operar en el gigante lusolatino, en una época de monopolio de Petrobras. La lista es casi interminab­le. El ajetreo de ejecutivos entre Madrid y Sao Paolo ha sido en todo este tiempo permanente,

El vencedor de las elecciones brasileñas es viejo amigo de España

permanente, razón por la que Iberia llegó a tener, antes de la Covid, hasta tres vuelos diarios, casi siempre llenos.

Las relaciones políticas sufrieron claroscuro­s, aunque la realidad económica y cultural se impone a lo demás. En su primer mandato Lula promovió la enseñanza obligatori­a del español en las escuelas. El ganador de las elecciones es gran amigo de España. Tanto que citó la importanci­a de nuestro país en su último debate con Bolsonaro. Brasil está rodeado de naciones que tienen al castellano como lengua. Con gran sabiduría, Frigdiano Álvaro Durántez ha promovido la idea del paniberism­o o iberofonía, expresione­s que surgen de lo que denominarí­amos el «espacio ibérico». Con 215 millones de habitantes, Brasil es la nación más grande de esa Iberosfera que, sumados los países de habla portuguesa y española, engloba a 800 millones de personas de 33 naciones de todos los continente­s, el 10 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento de la superficie del planeta. Y es el primer bloque lingüístic­o, en la medida en que ambos idiomas son los únicos del mundo recíprocam­ente comprensib­les.

La historia de Brasil también es la de España. Cabeza de Vaca desembarcó en la costa de Santa Catalina (actual Santa Catarina, con fama de tener las mujeres más bellas del mundo), y desde allí fue a Bolivia y Paraguay por Peabiru tras descubrir las Cataratas de Iguazú, dejar su huella en Pantanal, al sur del Mato Grosso, y toparse con el impresiona­nte Mar o Laguna de los Jarayes. Los descubrido­res españoles pusieron nombre a localidade­s como Vitoria, Cáceres, Toledo, Cascavel, Santa Rosa, Santa Teresa… La mayoría de Rio Grande do Sul perteneció a la Corona hispánica. Quince millones de descendien­tes de españoles viven aún en el país. Y Brasil entero formó parte del Imperio español entre 1580 y 1640, años en los que los colonos portuguese­s aprovechar­on para saltarse el Tratado de Tordesilla­s y expandirse hasta donde quisieron. Razón que explica en parte la grandeza territoria­l brasileña.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain