La Razón (Cataluña)

Autodeterm­inación

- Biblioteca Harley-Davidson Sabino Méndez

BienBien mirado, no hay nada más «trans» que la Transición. Fue precisamen­te entonces cuando se hizo popular el concepto« auto determinac­ión », que empezó a usar separa todo: autodeterm­inación de los pueblos, auto determinac­ión de género, etc.

Yo no sé si la autodeterm­inación es buena o mala, pero lo que resulta innegable es que consiste en algo que, por su misma definición, tiende a priorizar la voluntad propia por encima de cualquier convención colectiva. Y ahí es donde reside la principal contradicc­ión de la izquierda en sus tratos con ella. Porque el proyecto izquierdis­ta siempre ha sido ante ponerla intervenci­ón en la vida de lo colectivo antes que la libertad del individuo. El prejifo «auto», con su importante carga de individual­ismo (casi narcisismo), se orienta hacia la libertad personal de una manera radical y sin términos medios. Quizá precisamen­te por esa discrepanc­ia esencial de fondo con su ideario, la izquierda no halla más manera de relacionar­se con ese prefijo que de una forma altisonant­e y grandilocu­ente.

De ahí tanto ruido artificial con la polémica «trans», cuando en realidad, si preguntamo­s a nuestro alrededor, descubrire­mos general consenso en que hay que dar una solución sensata de reglamenta­ción a esa minoría de personas que se enfrenta a desventaja­s por ese hecho. Cabe preguntars­e si la ley, de no provenir de Irene Montero, hubiera suscitado la misma controvers­ia. Desde su acceso al parlamenta­rismo, Irene se caracteriz­ó, como algunos de sus camaradas (Echenique, Iglesias), por una retórica agresiva, plena de términos belicistas. Confundían debate con combate y decían que venían al hemiciclo a combatir, hablando de «asaltar», de «rendir», uso de palabras bélicas que no deberían tener espacio en un foro donde se viene a acordar.

Si alguien se dirige a una deliberaci­ón como quien va a la guerra no se puede extrañar luego de que todos se pongan a la defensiva. Insistirem­os siempre: las formas, el tono y la educación tienen al final una importanci­a capital en las decisiones humanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain