La Razón (Cataluña)

El diputado de IU acusado de malos tratos deja su escaño en el Congreso

- L. R. N. MADRID

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, que se encuentra denunciado por su mujer por presunta violencia de género, anunció ayer su renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados.

La semana pasada, un tribunal de Sevilla remitía al Tribunal Supremo una denuncia cursada contra él por parte de su exmujer, que le acusaba de malos tratos físicos y amenazas en el ámbito familiar Nada más conocer esta denuncia, el partido político en el que militaba, reunido en órgano federal, le suspendía de militancia «ante la gravedad de las informacio­nes aparecidas en la prensa», a la par que recababa más informació­n sobre el asunto.

El político, que militaba en Izquierda Unida, comunicó en la tarde de ayer su decisión de renunciar a su escaño, aunque mantuvo su «inocencia». «Tras comprobar que existe una demanda interpuest­a contra mi persona que afecta a cuestiones de mi vida personal y cumpliendo con lo que dictaminan los estatutos de IU, fuerza política por la que fui elegido diputado al Congreso, anuncio mi renuncia al acta», comunicó a través de sus redes.

Precisamen­te, este mismo lunes, el Tribunal Supremo urgió al juzgado de Écija a resolver la orden de alejamient­o que pedía la pareja del ya exdiputado «a la mayor brevedad posible», a través de una providenci­a. Ahora, una vez que el diputado ya no tiene la condición de aforado por la Justicia, deberá ser el Tribunal Supremo quien resuelva si devolver o no la causa al tribunal de Sevilla.

Bustamante tomó posesión como diputado por Sevilla en junio del año pasado, en sustitució­n de María Márquez que dejó su puesto por motivos personales. Ahora, la junta Electoral expedirá una nueva credencial a la siguiente diputada en la lista, Ezequiel García Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain