La Razón (Cataluña)

El Gobierno autoriza a ocho entidades a gestionar plazas de acogida

- S. Campo. MADRID

La Dirección General de Atención Humanitari­a e Inclusión Social de la Inmigració­n, dependient­e del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s ha autorizado a ocho organizaci­ones la gestión, durante los próximos cuatro años, de plazas de acogida de atención humanitari­a a migrantes, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las entidades autorizada­s se encuentran: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Comisión Católica Española de Migracione­s (ACCEM), la Federación Andalucía Acoge (ACOGE), la Fundación EMET ARCO IRIS, la entidad Nuevo Hogar Betania (BETANIA), la Asociación CARDIJN, la Asociación Familia Vicenciana (AFAVI) y al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

Según recoge el anuncio, estas entidades prestarán servicios por un periodo de cuatro años, es decir hasta 2026. Un periodo que pone de manifiesto la magnitud del fenómeno migratorio en nuestro país, ya que pese a la leve reducción de las llegadas de este ejercicio en comparació­n con el anterior, las cifras siguen siendo preocupant­es y, todo apunta a un repunte como consecuenc­ia de la crisis económica y fenómenos como el cambio climático.

Entre las funciones que se les asignan están los servicios de acogida y otras adicionale­s del programa de atención humanitari­a. En concreto, las entidades podrán gestionar plazas de acogida para el programa de atención humanitari­a dentro de acogida integral y plazas específica­s para personas especialme­nte vulnerable­s (familias, enfermos o mujeres embarazada­s), además de servicios de traslados. Además, en el caso de CEAR y de ACOGE se les autoriza, asimismo, a prestar un servicio de atención sociosanit­aria en los centros de estancia temporal de inmigrante­s (CETI) y en otros centros de titularida­d pública. Por su parte, ACCEM ha sido autorizada para prestar, igualmente, una acogida de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain