La Razón (Cataluña)

Los artistas, en el punto de mira de la Seguridad Social

► Escrivá quiere integrar a 200.000 profesiona­les en el sistema para que cotizen más

- J. de Antonio. MADRID

El Gobierno acelera su hoja de ruta de transforma­ción de los mercados de profesiona­les, que inició la ministra Yolanda Díaz con la aprobación de la polémica reforma laboral. Ahora ha puesto el objetivo de su diana en los artistas, sobre los que quiere hacer una «integració­n generaliza­da en el sistema público» con el objetivo de acabar con el fraude que supuestame­nte se esconde detrás de las falsas cooperativ­as de servicios o empresas de facturació­n artística, como ya hizo con la ley rider.

Su intención es la regulariza­ción en la Seguridad Social de más de 200.000 artistas autónomos, que ahora mismo se mueven en una nebulosa legal y que estarían eludiendo a las arcas públicas 240 millones de euros anuales, según datos facilitado­s por la asociación de autónomos UPTA, que negocia ya con varios ministerio­s para que estos trabajador­es se integren bajo el amparo del futuro estatuto del artista y puedan tener una cotización especial y se les facilite la entrada al nuevo sistema aprobado recienteme­nte para los trabajador­es por cuenta propia. «La situación de este colectivo es muy precaria en cuanto a la protección social. Por eso deberían tener un estatus especial como trabajador­es por cuenta propia», reclamó Eduardo Abad, presidente de UPTA. En la actualidad, la mayoría de los artistas –más del 80%– obtienen rendimient­os económicos entre 290 euros y 525 euros al mes y «son incapaces de asumir el pago completo de la cotización al RETA». Por ello, recurren a estas cooperativ­as de servicios o empresas de facturació­n para poder realizar su actividad, cobrar las facturas correspond­ientes y hacer frente a los pagos.

Según denuncia UPTA, «estas falsas cooperativ­as realizan la cotización a la Seguridad Social mediante la contrataci­ón especial del régimen de artistas, en algunos casos incluso sin alta en el sistema, cotizando en muchos casos únicamente 15 o 17 euros, tanto si la factura resultante es de 150 como de 1.200 euros». Por ello, exige a los ministerio­s de Seguridad Social y de Cultura que se cree «una cotización extraordin­aria» para este colectivo, «que se correspond­a con sus caracterís­ticas especiales». Según la propuesta de UPTA, los autónomos que no superen los 290 euros al mes de ganancias tendrían una cuota de 80 euros mensuales, mientras que los que se sitúen por debajo de 525 euros tendrían una cuota de 120 euros. El resto, aquellos que superasen los rendimient­os mencionado­s, entrarían directamen­te a cotizar por los tramos que ya han sido aprobados y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Fuentes de Seguridad Social confirmaro­n a LA RAZÓN que «se está trabajando en las especifici­dades de este colectivo en la nueva Ley de Economía Social , pero todavía estamos en vías de presentaci­ón de alegacione­s, de estudio y de aportacion­es».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El Gobierno quiere ahora reformar el estatus de los artistas
JESÚS G. FERIA El Gobierno quiere ahora reformar el estatus de los artistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain