La Razón (Cataluña)

El euríbor cierra octubre en el 2,63% y sube 230 euros las hipotecas

- J. Sanz. MADRID

El euríbor a 12 meses ha registrado en octubre una media mensual del 2,629%, de manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%. Ayer, el euríbor volvió a escalar al 2,63% en su tasa diaria, después de que el pasado viernes se situase en el 2,567%. Sin embargo, el indicador se mantiene por debajo del nivel del 2,7% que ha llegado a alcanzar durante varias jornadas del mes, espoleado por la expectativ­a de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta especulaci­ón finalmente se materializ­ó el pasado jueves, cuando el banco central anunció su acuerdo para aplicar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, lo que supone elevarlos al 2%. Ante esta situación, el índice al que están referencia­das la mayoría de hipotecas a tipo variable se ha mantenido en un rango de entre el 2,5% y el 2,6%.

De esta forma, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencia­l del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecari­a de alrededor de 230 euros, es decir, pasaría de pagar 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales. Esto supone una subida del 50%.

Para iAhorro la subida de tipos del BCE «no hace más que alimentar al euríbor», que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. Desde el comparador señalan que, con este nivel de euríbor, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash creen que el euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año y explican que este índice se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain