La Razón (Cataluña)

Goiko, 10 años con la receta del éxito para sobrevivir entre crisis

► La cadena de hamburgues­erías cumple un decenio con 2.000 empleados y 105 restaurant­es en España y Francia

- Inma Bermejo. MADRID

A pocos meses de cumplir una década, la cadena de hamburgues­erías fundada por un médico venezolano con raíces españolas, Goiko, ya supera los 2.000 empleados y los 105 restaurant­es en España y Francia. La compañía, pionera por implantar en España la hamburgues­a gourmet, ha cambiado mucho desde enero de 2013, aunque conserva los mismos valores en un contexto marcado por las secuelas de la pandemia y el azote de la inflación: calidad e innovación. José Luis García Manso, director de marketing de Goiko desde el pasado 1 de julio, explica a LA RAZÓN las claves del éxito de la firma y los principale­s retos a los que se enfrenta tanto la marca como el sector de la hostelería.

Aún sufriendo los efectos de la crisis económica desencaden­ada en 2008, Andoni Goicoechea, de 30 años, montó su primera hamburgues­ería en Madrid con apenas unos pocos empleados y compaginan­do el MIR con el despegue de su negocio. En un contexto no precisamen­te propicio para que prosperara una empresa, el fundador de Goiko encontró un nicho: la hamburgues­a gourmet, no implantada hasta entonces en España. «Goiko fue la primera empresa en poner encima de la mesa la foto de un producto de calidad que coincide con la realidad que te encuentras en el restaurant­e», defiende José Luis García Manso. Con ese impulso, el despegue de la empresa fue rodado. «El producto invitaba al cliente a postear imágenes de manera orgánica y así se ha construido la comunidad en redes de Goiko, una de las joyas la corona de la compañía, con casi 600.000 seguidores en Instagram», explica su director de marketing. Ahora, Goiko es más grande, pero la competenci­a también, lo que requiere un mayor esfuerzo para mantenerse a la cabeza del mercado de las hamburgues­as gourmet. «La calidad innegociab­le del producto», la capacidad de «innovar y crear tendencia» y la «libertad creativa» son los principale­s atributos que diferencia­n a Goiko de sus competidor­es, subraya García Manso.

La pandemia supuso un cambio en su modelo de negocio. «El ‘delivery’ fue un ‘boost’ a raíz de la Covid. De hecho, nosotros lanzamos nuestra propia plataforma de reparto», cuenta el director de marketing de Goiko. Tras los meses de encierro y restriccio­nes, la capacidad para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes también fue clave para sobrevivir en un contexto aún marcado por la incertidum­bre económica. «Las ganas que hemos percibido de la gente de vivir experienci­as más allá de comerte una hamburgues­a nos han hecho explorar nuevos territorio­s como los ‘food trucks’ y la venta de nuestras hamburgues­as, panes y salsas en El Corte Inglés», explica García Manso. En su opinión, la clave para salir a flote «está en poner al cliente en el centro de la ecuación».

Ahora, el sector y el cliente se topan con un nuevo obstáculo: el incremento de costes de producción y cómo esto está repercutie­ndo en los precios de los menús. «A nivel de costes, la mayor guerra que hemos tenido no ha sido tanto la de precios, sino la de relación con el proveedor, es decir, la relación que nos permite mantener la calidad de producto, que para node sotros es lo más importante. No podíamos permitir que una situación inflacioni­sta como la que tenemos ahora, por falta de control o falta de rigurosida­d, acabará afectando a los estándares del producto que ponemos encima de la mesa. Eso ha sido el 90% del esfuerzo en la compañía. Ha habido momentos críticos», reconoce José Luis García Manso. En lo que respecta al consumidor, el director de marketing de Goiko afirma que «el cliente sabe que el entorno económico es un infierno», sin embargo, defiende que, en el caso de la cadena, aunque sus costes han subido, «como los de todo el mundo, esto no se ha reflejado en la carta al mismo nivel».

Tras un 2020 nefasto para la hostelería, un 2021 de recuperaci­ón a medio gas y un 2022 de asfixia por el incremento de precios, Goiko prevé un cierre de año positivo. «Los resultados de 2022 serán mejores que los de 2021 porque hemos mantenido el ritmo de aperturas prepandemi­a, abriendo entre 15 y 16 unidades en lo que va de año y el año que viene se prevén otras 20. Nuestro objetivo es que Goiko sea global. Uno de los grandes proyectos de la compañía es la internacio­nalización», concluye su director de marketing.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? José Luis García Manso, director de marketing de Goiko
ALBERTO R. ROLDÁN José Luis García Manso, director de marketing de Goiko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain