La Razón (Cataluña)

La Policía detiene a una de las diez fugitivas más buscadas

- J.M Zuloaga.

Agentes de la Policía Nacional, en una investigac­ión realizada con las autoridade­s de Ecuador y Colombia, han localizado y detenido a Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, ciudadana colombiana que figuraba entre los diez fugitivos más buscados por España. La mujer, arrestada en la ciudad de Machala (Ecuador), es investigad­a por los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Con su detención se eleva a cuatro la cifra de fugitivos que ya han sido localizado­s desde que la Policía Nacional publicase el pasado mes de mayo la lista de los diez prófugos más buscados.

La detenida ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1.500 euros, cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostituci­ón en un piso regentado por ella, sin especifica­r las condicione­s en las que realizaría­n esta actividad.

Para el viaje, las víctimas tenían que ponerse en contacto con otro miembro de la organizaci­ón que les proporcion­aba los billetes de avión, reservas de hotel y documentac­ión fraudulent­a. Una vez en nuestro país eran trasladada­s a un piso en la localidad alicantina de Elche, gestionado por Viviana, y donde debían ejercer la prostituci­ón. Allí se les informaba de que la deuda contraída con la organizaci­ón ascendía a 3.000 euros. Las condicione­s en las que las víctimas tenían que trabajar como prostituta­s eran abusivas, teniendo que estar disponible­s 24 horas al día, siete días a la semana, sin derecho a ningún descanso.

Solo podían salir del piso una hora al día para hacer recados personales, compartían las habitacion­es donde realizaban servicios sexuales y el dinero que ganaban les era retirado para saldar la deuda. La detenida no solo se encargaba de la vigilancia de las víctimas, también suministra­ba cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain