La Razón (Cataluña)

Presupuest­os: Aragonès abre juego y el PSC pide prioridad

► Primeros contactos El Govern inicia esta semana una ronda para presentar sus líneas maestras en plena cuenta atrás y sin tener ningún apoyo garantizad­o

- Cristina Rubio.

LaLa negociació­n de los presupuest­os de 2023 acapara protagonis­mo en esta recta final de año y marcará el devenir de la legislatur­a para el Govern de Pere Aragonès, en solitario tras la ruptura de Junts y su posterior salida del Ejecutivo de la Generalita­t. Tener unas cuentas a punto cuanto antes se ha convertido en una necesidad para Esquerra por varios motivos: primero, por proyectar una imagen de gestión solvente al frente del Govern; también para despejar dudas ante la falta de aliados en la cámara, y más en pleno contexto de crisis y con una inflación disparada.

En plena cuenta atrás antes de que acabe el año, Pere Aragonès abrirá esta misma semana una primera ronda con los distintos partidos con el objetivo de tratar de salvar los presupuest­os. Y en esta primera toma de contacto para informar del estado de las cuentas, el Govern incluye a Junts, los Comunes, la CUP y también el PSC.

Tras el encuentro del viernes entre el líder de la oposición, Salvador Illa, con el propio presidente de la Generalita­t, el PSC reclama ahora prioridad en las reuniones. Es decir, ser el primer grupo con que el Govern inicie su ronda de contactos para abordar las cuentas al ser «el primer partido» de Cataluña con 34 escaños.

«El presidente de la Generalita­t tiene que convocar a todos los grupos del Parlament, es su obligación. No nos lo tomamos como una cosa extraordin­aria», aseguró la portavoz del PSC, Elia Tortolero, ayer en rueda de prensa tras la reunión semanal de la ejecutiva. De hecho, desde las filas socialista­s buscan sacar hierro a la suma del PSC en esta primera ronda de contactos y aseguran que se trata de algo «normal» dada la situación. Un discurso para quitar la presión a ERC, especialme­nte la ristra de reproches provenient­es de Junts. «Estamos en el mismo lugar que hace semanas, tendiendo la mano», zanjó la portavoz socialista ayer. En paralelo, Illa seguirá esta semana con las reuniones con agentes económicos y sociales para conocer sus reclamacio­nes e incluso plantear algunas demandas al Govern de la Generalita­t.

Los socialista­s reiteran también que el objetivo es mantener una negociació­n presupuest­aria «clásica» para que Cataluña tenga un presupuest­o en 2023 y que estén vigentes el 1 de enero. Y cierran la puerta a dar su apoyo gratis sin haber abordado antes la letra pequeña de las cuentas. Dos condicione­s que la formación de Salvador Illa ya ha planteado al Ejecutivo catalán.

También el Govern de Pere Aragonès Aragonès ha reiterado en público sus intencione­s iniciales: para aprobarlos, los republican­os buscarán el apoyo de las formacione­s que votaron la investidur­a del president, en concreto de los posconverg­entes, la CUP y los Comunes, que facilitaro­n las cuentas del año pasado. «No se entendería que Junts se descartase de unos presupuest­os hechos por Junts», aseguran en el Govern sobre el desmarque del partido de Laura Borràs.

Frente a ello, Junts asegura que no negociará hasta que el president se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, un órdago en toda regla. Y los antisistem­a parecen instalados definitiva­mente en la oposición tras no aprobar las anteriores.

Cabe recordar que a mediados de septiembre, el Govern aprobó el techo de gasto no financiero de la Generalita­t para 2023, que se fijó en 33.113 millones de euros, lo que supone un 10,3% más que lo incluido en los presupuest­os de la Generalita­t de 2022, es decir, 3.098 millones más que no podría gastar si tuviera que prorrogar las cuentas actuales por la falta de apoyo para aprobar las específica­s de 2023.

Para poder disponer de estos fondos extra, de esos más de 3.000 millones, el Govern debería recurrir a fórmulas como modificaci­ones presupuest­arias, generacion­es de crédito o suplemento­s de crédito, por ejemplo, lo que implica una ejecución más lenta de estos recursos.

Un ejemplo del campo de minas al que se enfrenta el Ejecutivo de Pere Aragonès es la ampliación presupuest­aria que la semana pasada planteó para el departamen­to de Salud. En forma de decreto ley, ahora esta medida deberá ser convalidad­a por los grupos en el Parlament, una tarea nada sencilla si se tiene en cuenta el precedente del último pleno. En él, ERC constató la soledad de sus 33 diputados con varias votaciones perdidas. La más sonada fue la ley del plan estadístic­o de Cataluña 2023-2028, que llegaba al pleno listo para ser aprobado tras superar la tramitació­n parlamenta­ria y no prosperó tras la abstención de Junts.

3.098 millones de euros se perderían inicialmen­te si se prorrogara­n las cuentas de este 2022

 ?? EFE ?? El líder de la oposición, Salvador Illa, ante el president Pere Aragonès en el último pleno del Parlament
EFE El líder de la oposición, Salvador Illa, ante el president Pere Aragonès en el último pleno del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain