La Razón (Cataluña)

Un homenaje raquítico

- Tomás Gómez

ParaPara muchos medios, el acto de celebració­n del cuadragési­mo aniversari­o de la victoria socialista de 1982 terminó siendo el de la ausencia de Alfonso Guerra.

Nada es estático, las circunstan­ciascambia­n y con ellas todo adopta una versión diferente. El problema se produce cuando la transforma­ción es de tal magnitud que se produce una modificaci­ónsustanti­vad el objeto. Eso es lo que le ha ocurrido al PSOE. Guerra ha afirmado que «el PSOE es otro partido» y, ciertament­e, lo es.

Sánchez encarna esa nueva sustancia, pero no es el único responsabl­e de haber llegado hasta aquí. Desde hace tiempo, la organizaci­ón socialista ha dejado de ser un instrument­o al servicio de un proyecto político para convertirs­e en otro al servicio de quien sencillame­nte quiere el poder. La consecuenc­ia ha sido desembocar­en nuevasmoda­lidades de populismo. A partir de ahí, en los dos PSOE chocan modelos enfrentado­s, que por su naturaleza, son incompatib­les entre sí. Por ejemplo, la reforma del delito des edición no responde aun plan de modificaci­ón de la estructura del Estado, sino a la necesidad de mantenerse en el poder sumando los escaños de ERC.

Sin embargo, la reforma viene a ratificar el relato del independen­tismocatal­án y, por tanto, da carta de naturaleza y credibilid­ad a sus líderes, incluido Puigdemont. Es decir, que si Sánchez se pudiese mantener en el poder sin necesidad del apoyo de ERC y las encuestas le fueran favorables, no cabe duda de que la reforma del código no estaría en la agenda. Lo mismo se podría argumentar de la subida de sueldo a los más de dos millones de funcionari­os.

En Sevilla, no se produjo una reconcilia­ción con el pasado del partido. Fue una conmemorac­ión pensada desde una visión política muy raquítica en la que, además de Guerra, estuvo ausente el otro PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain