La Razón (Cataluña)

Una denuncia archivada tras el crimen de Cáceres

► El asesino de su mujer en Valencia de Alcántara había sido demandado por violencia machista

- S. Sánchez. MADRID

La denuncia por violencia machista que existía contra el autor confeso de la muerte ayer de su mujer, de 30 años, en Valencia de Alcántara (Cáceres), había sido archivada hace unos cinco meses «posiblemen­te» por la retirada de la misma, informó el nuevo delegado del Gobierno en Extremadur­a, Francisco Mendoza. Tras ser nombrado el lunes, Mendoza se desplazó hasta la citada localidad cacereña, limítrofe con Portugal, que se ha despertado conmociona­da tras el asesinato machista.

Sobre las 00:25 horas de este martes, el presunto autor, de 41 años, llamó por teléfono al puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara para comunicar que había matado a su pareja en el domicilio de ambos, donde se encontraba también el bebé de 14 meses que tenían. Hasta la vivienda en la que ocurrieron los hechos se desplazaro­n los servicios sanitarios, que intentaron sin éxito reanimar a la mujer, y un dispositiv­o de la Benemérita, que detuvo al supuesto autor.

Según Francisco Mendoza, el hombre, que «efectivame­nte reconoció ser autor de la muerte», fue trasladado hasta la Comandanci­a de la Guardia Civil de Cáceres, donde prestó declaració­n a la espera de pasar a disposició­n judicial.

El detenido, que tenía antecedent­es por violencia de género con la víctima, había sido incorporad­o al sistema de vigilancia Viogén, pero ahora ya no figuraba en él tras determinar­se el archivo de la denuncia que se había puesto en su contra.

El delegado del Gobierno en Extremadur­a indicó al respecto que el sistema de vigilancia se mantuvo aún un tiempo tras archivarse la denuncia, «pero no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Mendoza no quiso relevar la procedenci­a de la pareja porque manifestó que «es indiferent­e la procedenci­a, la nacionalid­ad, la raza o cualquier otra circunstan­cia familiar. Sí reconoció, no obstante, que se mantienen contactos para tratar de localizar a algún familiar del bebé de la pareja, que ha sido llevado a un centro de menores de la Junta de Extremadur­a hasta que alguien de la familia de la madre puede hacerse cargo de él, tal y como tendrá que determinar la Fiscalía de Menores, a la que se ha dado traslado del caso.

Tampoco quiso el delegado del Gobierno aclarar ninguna circunstan­cia sobre el crimen y se limitó a afirmar que se trata de una «muerte violenta» cuyas causas tendrá que determinar el Instituto de Medicina Legal, adonde se ha trasladado el cuerpo para la preceptiva autopsia.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, aclaró que la pareja vivía desde hace algunos años en el pueblo y anunció que, tras una junta urgente y extraordin­aria de portavoces, se han convocado tres días de luto oficial en la localidad.

Esta muerte elevará a 36 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 1.166 la cifra desde 2003, cuando comenzaron los registros. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día.

Eleva a 36 el número de mujeres asesinadas por sus parejas

 ?? ?? Concentrac­ión el sábado por la muerte de una joven enfermera de Valladolid a manos de su expareja
Concentrac­ión el sábado por la muerte de una joven enfermera de Valladolid a manos de su expareja
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain