La Razón (Cataluña)

Barcelona exporta su modelo de supermanza­nas a 250 ciudades

► Bogotá, Los Ángeles, Berlín, Róterdam y Viena ya han comenzado a implementa­rlas

- D.Fernández. BARCELONA

Hace dos semanas tuvo lugar la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Buenos Aires. Esta conferenci­a sirve para intercambi­ar informació­n y estrategia­s. Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, aprovechó para explicar el modelo de supermanza­nas de Barcelona que urbes como Berlín, Viena, Róterdam, Bogotá o Los Ángeles ya han adaptado. De hecho, según ha revelado el Ayuntamien­to, en los últimos dos años ha despertado el interés de más de 250 ciudades, que han solicitado a los servicios técnicos del Ayuntamien­to informació­n detallada del modelo Supermanza­na Barcelona.

En esta cumbre, además de las supermanza­nas, también se han discutido otros modelos urbanístic­os urbanístic­os en boga, más verdes y habitables, como la 15-Minute City de París, los Low Traffic Neighborho­ods de Londres o la Strade Apperte de Milán.

También se han podido conocer más en detalle otros proyectos de ciudad que han empezado a aplicar el modelo Supermanza­na Barcelona después de un trabajo de cooperació­n técnica entre ayuntamien­tos: Park Blocks (Los Ángeles), Barrios Vitales (Bogotá), Kiezblocks (Berlín), Superbloc Oude Westen (Róterdam) y Supergrätz­l (Viena).

Bogotá, con sus «barrios vitales» ha empezado con intervenci­ones de urbanismo táctico, lo que le asimila mucho a lo visto con la pandemia en Barcelona. Por el momento, se ha actuado en el barrio de San Felipe, pero se está trabajando para desplegarl­o en otros cuatro barrios. El distrito vienés de Favoriten es el primero en el que la capital de Austria implantará un Supergrätz­el, inspirado en las supermanza­nas de Barcelona. Se actuará en varias calles, donde el tráfico quedará limitado a residentes y comerciant­es locales. La transforma­ción busca ganar espacio para andar e ir en bicicleta en un área donde hay seis escuelas muy cercanas. Róterdam tiene un plan de movilidad que, hasta 2030, prevé transforma­r el centro reduciendo el uso del coche y hacer más cómodo el espacio público. Pese a tener una red ciclista extensa, el Ayuntamien­to quiere ir más allá y aplicar el modelo supermanza­na de Barcelona en el Oude Westen, una zona central junto a la estación, donde se pretende rebajar los desplazami­entos diarios en coche. Los Ángeles, las supermanza­nas de Barcelona han inspirado el plan Park Blocks, que quiere implantars­e en el Distrito 14 de la ciudad estadounid­ense. La propuesta prevé cerrar algunas calles en vehículos privados y destinar el espacio público para peatones y ciclistas. En el caso de Berlín, se está trabajando en los llamados Kiezblocks, con la intención de cortar el tráfico en 15 áreas residencia­les.

 ?? ?? Imagen de una de las supermanza­nas de Barcelona
EFE
Imagen de una de las supermanza­nas de Barcelona EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain