La Razón (Cataluña)

Vaughan Williams, un aniversari­o desapercib­ido

- Gonzalo Alonso

«En España, Vaughan Williams es un ilustre desconocid­o»

«Su formación musical comenzó en la Chaterhous­e»

El pasado 12 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento del compositor Ralph Vaughan Williams (1872–1958), figura de referencia en el sinfonismo británico cuyas obras más destacadas se han acomodado en repertorio habitual de las orquestas inglesas. Sin embargo, a pesar de la popularida­d de sus obras y su rotunda contribuci­ón a la forja de una estética propiament­e del país, ninguna institució­n más allá de él ha replicado los homenajes que se le han organizado en Inglaterra. Mucho menos en España, donde es un ilustre desconocid­o y donde sus partituras apenas aparecen por nuestras programaci­ones.

La BBC promovió la conmemorac­ión de mayor calado, con una programaci­ón dedicada a la difusión de su biografía y catálogo que se inició la pasada primavera. El locutor Alan Davey definió al compositor como «un hombre que creemos conocer, pero cuyo corpus es asombrosam­ente amplio, variado, desbordant­e, y cuya influencia en la música británica quizá aún no se haya apreciado por completo». Nada más cierto.

Ralph Vaughan Williams nació el 12 de octubre de 1872 en Down Ampney. Dio sus primeras lecciones de piano junto a su tía. Su formación musical comenzó en la Charterhou­se School y continuó en el Royal College of Music y el Trinity College de Cambridge, perfilando su personalid­ad como alumno de Hubert Parry, Max Bruch en Berlín y Maurice Ravel en París. Uno de los acontecimi­entos que determinó su lenguaje compositiv­o y allanó el camino hacia la forja de una estética puramente inglesa fue su interés por el folclore británico, viajando por las zonas interiores del país. Registró más de 800 melodías y muchas permanecie­ron en sus composicio­nes. Además de la tradición rural de Gran Bretaña, la profunda amistad de Gustav Holst fue crucial en su estilo y fuente de inspiració­n y recursos para ambos compositor­es. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se alistó voluntaria­mente a los 42 años declarándo­se tres más joven. En 1916 fue destinado a Francia tras un periodo de preparació­n y allí se enroló en el cuerpo médico. La barbaridad y pérdida de familiares y amigos, como el joven compositor George Butterwort­h,

alteraron tanto el estado anímico del compositor como su escritura. Aunque declarado ateo, se acomodó en el agnosticis­mo y construyó su refugio personal en la poesía, leyendo asiduament­e a Shakespear­e, Bunyan, Blake y Walt Whitman.

Vaughan Williams se casó dos veces: en 1897 con Adeline Fisher, a quien estuvo unido hasta su muerte, y en 1953 con Ursula Wood, cuya colaboraci­ón fue imprescind­ible para la fundación de la Sociedad que impulsa su legado desde 1994. El compositor falleció en 1958 y dejó para la posteridad un inmenso catálogo que toca casi todos los géneros: nueve sinfonías; conciertos para piano, violín, oboe y tuba; cinco óperas; música de cámara, ciclos de canciones e himnos; música para ballet y escena; y una importante producción para coro, con y sin acompañami­ento orquestal.

Según David Hill, actual director de The Bach Choir, del que Vaugham Williams fue titular a sus 49 años, el compositor es el «abuelo de la recuperaci­ón musical de Reino Unido. Proclamó la necesidad de redescubri­r nuestras propias raíces, ya sea en la canción popular, la himnodia, el canto o la poesía. Vaughan Williams es un compositor inglés por excelencia. Él y Elgar forjaron un camino dual de desarrollo nacional en la composició­n musical inglesa». Bueno es ampliar nuestra visión acercándon­os a él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain