La Razón (Cataluña)

Toni Kroos: dos partidos... y el futuro

► El centrocamp­ista alemán, sancionado un encuentro de LaLiga por la expulsión, se va a tomar el mes del Mundial para decidir si renueva con el Real Madrid un año más

- José Aguado. MADRID

Ningún futbolista en LaLiga da tantos pases como Toni Kroos, que lleva una media de casi 79 por encuentro y es también el centrocamp­ista que más pases largos suma de media durante este curso. A sus 32 años es fundamenta­l en el juego del Real Madrid, como si no hubieran pasado las temporadas y continuase con la misma precisión con la que empezó cuando llegó con 24 años. «Yo quería tener éxito aquí. No es fácil cuando eres joven, tenía 24 años y venía de fuera. Lo que quería era triunfar y aquí solo puedes triunfar si juegas bien y ganas títulos. Los números y cuántos partidos llevo no me interesan. Me interesa cómo juego. Más la calidad que la cantidad. Me siento muy bien todavía y vamos a ver qué pasa», aseguraba ayer rememorand­o su carrera. Ha tenido muy buenos momentos, parecidos, pero no mejores al de ahora: «No sé si he llegado a mi máximo porque en los últimos ocho años he tenido muchos momentos buenos. Este es un momento realmente bueno y me siento bien», aseguró ayer antes del encuentro de esta tarde contra el Celtic, en el que el Madrid busca la victoria para asegurar el primer puesto y recuperar las buenas sensacione­s.

Al equipo de Carlo Ancelotti le quedan tres partidos por disputar antes de que todo se pare por el Mundial, dos a Toni Kroos, que al ser expulsado el fin de semana, se perderá el choque contra el Rayo Vallecano del lunes: «Han pasado muchos partidos hasta que ha llegado esto. Yo tenía la sensación de que tenía que hacer, al menos, una minifalta para que no hubiese una contra del Girona. Intenté tocarle lo menos posible para que no me expulsara, pero ese día fue imposible», contaba acerca de la jugada del domingo.

Son dos partidos y después, tiempo para descansar y, principalm­ente, para pensar. Acaba contrato en verano, pero su temporada invita a que continúe desplegand­o su maestría. «Es gracioso leer cosas cuando ni yo sé lo que va a pasar. El año que viene, o en el parón, pensaré en esto. Poco a poco voy a decidir lo que quiero hacer. Lo que siempre he dicho, y no ha cambiado, es que no voy a ir ningún lado, no voy a cambiar de club. Me voy a retirar aquí, pero no sé cuándo», reflexiona­ba con sinceridad el alemán.

No va a ir al Mundial porque renunció hace años a seguir con la selección alemana para no castigar más a su cuerpo, en el que ya empezaban a pesar los años. Por eso ese mes sin fútbol de clubes le

El club y yo estamos muy tranquilos. No hay nada nuevo, tenemos una relación especial»

«Siempre digo lo mismo. No me voy a ir a ningún lado. Me voy a retirar aquí, pero no sé cuándo»

Toni Kroos

puede servir para ver las cosas con perspectiv­a y darle más vueltas a cómo quiere que sea su futuro. El Real Madrid ya le ha dejado claro que si quiere firmar, lo hacen ya. «El club y yo estamos muy tranquilos, siempre hablamos y no hay nada nuevo. Es una relación muy especial, siempre lo ha sido en estos ocho años y medio, y tengo claro que no va a cambiar. Hablaremos en enero, febrero... o marzo, para que no me preguntéis».

Toni Kroos siempre ha sido un futbolista muy suyo, con las ideas muy claras y diferentes a las más comunes de los vestuarios. El hombre de hielo le llamaban dentro de la caseta de los jugadores, un lugar en el que cuando se ha tenido que imponer lo ha hecho con claridad y sin importar contra quien se enfrentaba, pero en el que casi nunca suele alzar la voz, porque no es su estilo.

Juega con las botas de toda la vida y solo algunas cenas del equipo le hacen salir de casa. En un documental que rodó acerca de su vida, su mujer reconoció que eran contadas, por no decir ninguna, las veces que habían ido al centro de Madrid.

Pero le encanta el club, la vida aquí, habla un español muy claro y se siente como en casa y ha formado, y forma, parte de uno de los centros del campo más importante­s en la historia del Real Madrid. «Siempre intento ayudar al equipo jugando desde atrás para subir el balón lo más rápido posible al último tercio. Intento jugar así, pero puede ser que en el aspecto defensivo sí haya estado mejor esta temporada», explicaba ayer acerca de su manera de jugar en el centro del campo del Madrid. «Intento adaptarme a lo que necesita el equipo. Cuando un jugador como Casemiro se va, teniendo en cuenta lo que nos ha dado, y llegan nuevos jugadores que juegan diferente, jugadores como Luka Modric o yo tenemos que adaptarnos a los que llegan».

 ?? ?? Toni Kroos, en el entrenamie­nto del Real Madrid ayer en Valdebebas
Toni Kroos, en el entrenamie­nto del Real Madrid ayer en Valdebebas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain