La Razón (Cataluña)

Las cárceles catalanas albergan 121 personas con discapacid­ad

- L.R. BARCELONA

Al menos 121 personas con discapacid­ad intelectua­l o de desarrollo (DID) cumplen condena, la mayoría por delitos menos graves, en doce cárceles de Cataluña, aunque podrían ser más porque puede haber presos que no cuentan ni con el diagnóstic­o ni con la documentac­ión que acredite esta discapacid­ad.

La educadora Marta Coll, del equipo de Dincat, la principal asociación de la discapacid­ad intelectua­l en Cataluña, explica en una entrevista con EFE que muchas personas con discapacid­ad intelectua­l se encuentran completame­nte solos, si no cuentan con la documentac­ión acreditati­va correspond­iente, ante la administra­ción de justicia.

Por ello, la educadora reivindica en la entrevista la necesidad de que todos los juzgados tengan la figura del facilitado­r «que ayude a estas personas y que, una vez hayan cumplido condena, cuenten con la documentac­ión necesaria de la discapacid­ad intelectua­l, que actualment­e tienen largas listas de espera para su consecució­n».

También reclama que muchas de estas personas no disfrutan de un entorno favorable ni apoyos residencia­les cuando salen de la cárcel, lo que dificulta su reinserció­n.

Fuentes de la UTE Abril-Programa DID, que integran la Fundación Catalonia y la Asociación Ampans, han facilitado los datos del número de presos con DID en Cataluña en el transcurso de una jornada organizada por Dincat sobre este tema.

El objetivo de esta UTE, reconocida por el departamen­to de Justicia de la Generalita­t, es detectar a personas con discapacid­ad en las prisiones que aún no cuentan con el reconocimi­ento de esta condición, intervenir en sus diversas situacione­s, elaborando un plan de tratamient­o individual­izado, y facilitar su reinserció­n en la sociedad cuando finalizan su condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain