La Razón (Cataluña)

El PP reprocha al Gobierno que cambie leyes «en la sede de ERC»

► Los populares hacen un llamamient­o al PSOE: «No puede callar sin ser cómplice»

- L. R. N. MADRID

Tras conocer por boca de Pedro Sánchez su intención de derogar el delito de sedición para equipararl­o a unos desórdenes públicos agravados, fuentes del PP echaron ayer en cara al presidente del Gobierno que con su anunciada reforma legal haya confirmado «que el Código Penal de nuestro país es la moneda de cambio con el independen­tismo para facilitar su permanenci­a en el Palacio de la Moncloa un año más».

«Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la convenienc­ia política de Pedro Sánchez», denuncian esas mismas fuentes. Según el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, «ni la Constituci­ón ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidade­s de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación». Y hace hincapié en que «en ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos».

Los populares reprochan a Sánchez Sánchez que haya utilizado la reforma de la sedición como moneda de cambio para garantizar­se el apoyo parlamenta­rio de ERC. «Ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles –critican– porque España no comparte las prioridade­s políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados o a dirigentes con sentencia firme por utilizar institucio­nes autonómica­s contra España y contra su unidad territoria­l».

En el PP entienden que ni Pedro Sánchez «es digno de la tradición democrátic­a del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política». «El silencio de sus mandos intermedio­s es una traición a los valores que un día decidieron representa­r», denuncian.

Tras el fiasco de las negociacio­nes para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – precisamen­te por la anunciada reforma de la sedición– en el PP se reafirman en lo que ya anticipó Feijóo: «Habrá entendimie­nto entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE», recalcan. «Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy (por ayer) ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece – afirman– y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrátic­a».

«El centro político y la moderación ya no tienen espacio en el Gobierno de España, y nuestra nación merece un Gobierno centrado y a la altura de un gran país. Y hoy no lo tiene», lamentan desde el Partido Popular.

Por otra parte, el dirigente de Vox Ignacio Garriga aseguró tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno que «no hay mayor traidor que Sánchez» y se mostró convencido de que «la historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderem­os España».

 ?? ?? Los líderes independen­tistas condenados por sedición salen de prisión tras la concesión del indulto
Los líderes independen­tistas condenados por sedición salen de prisión tras la concesión del indulto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain