La Razón (Cataluña)

Biden anunciará su candidatur­a en enero tras salvar las «midterm»

► Georgia repetirá las elecciones al Senado después de que ninguno de los candidatos lograse el 50% de los votos

- Vanessa Jaklitsch

Días después del cierre en las urnas, Estados Unidos mantiene la incertidum­bre sobre el rumbo que el poder legislativ­o tomará durante los próximos dos años. De costa a costa, la expectativ­a política, mediática y social sigue protagoniz­ando el recuento de votos más reñido de unas «midterm» en la historia reciente. «Ha sido un buen día para Estados Unidos y para la democracia», fueron las primeras palabras del presidente Joe Biden en referencia a la jornada electoral del martes durante su primera gran rueda de prensa en meses convocada ante un centenar de medios, entre ellos LA RAZÓN, para valorar el resultado de las elecciones. Ayer la fotografía de los resultados seguía siendo prácticame­nte la misma. Los republican­os lideraban con 210 escaños la carrera hacia la Cámara de Representa­ntes, todavía 8 asientos por detrás de conseguir los 218 que necesitan para alcanzar la mayoría del total 435 que componen la Cámara Baja, y a muy corta distancia de los 191 asientos confirmado­s a esa misma hora para los demócratas.

En el Senado, el empate técnico de 48 escaños para cada uno de los dos partidos se rompió al adelantars­e un escaño el marcador del Partido Republican­o gracias a Alaska, a la espera del conteo final en tres estados «bisagra», decisivos, que son clave ya en todas las elecciones: Arizona, Nevada y Georgia. En este último se celebrará una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, al no haber alcanzado ninguno de los candidatos el 50% de los votos requeridos.

A pesar de la incertidum­bre sobre las consecuenc­ias para la Administra­ción Biden y la continuida­d de su agenda legislativ­a en los próximos dos años de mandato, en la Casa Blanca se respira cierto ambiente de victoria. Son buenas noticias para los demócratas que el control de ambas Cámaras del Congreso estadounid­ense siga en el aire. Se trata del mejor resultado obtenido en unas elecciones de mitad de mandato para el partido que lidera el poder ejecutivo desde 2002. Biden adelantó, desde la sala conocida como el «Comedor de Estado» cerca de la entrada principal de la Casa Blanca, que pase lo que pase «quiere trabajar con los republican­os en el Congreso». Confirmó que planea presentars­e a la reelección. Al presidente demócrata le quedan todavía dos años de mandato y no quiere poner en riesgo su liderazgo. La carrera hacia la Casa Blanca en 2024 ya ha comenzado, su pistoletaz­o de salida fueron las «midterm» y será tan reñida, con la edad del presidente Joe Biden en el centro de la disputa bipartidis­ta.

El dominio del Congreso sigue en el aire en las elecciones más reñidas de las últimas dos décadas

 ?? EFE ?? El presidente Joe Biden el miércoles en la Casa Blanca
EFE El presidente Joe Biden el miércoles en la Casa Blanca
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain