La Razón (Cataluña)

El gigante de microchips Cisco elige Barcelona

► La ciudad se consolida como capital tecnológic­a con un proyecto de 12.000 millones de euros en total

- D. Riaño.

El consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, anunció ayer la apertura de un centro de diseño de microchips en Barcelona tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Se trata de la primera instalació­n de este tipo que la multinacio­nal ubicará en Europa y llega después de dos reuniones previas entre el directivo y Sánchez: en el foro de Davos del pasado mayo y en julio de 2001, según un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno y que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuest­o, lo que le convierte en el proyecto estratégic­o de mayor dotación.

«España se está convirtien­do en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español», destacó Sánchez.

El nuevo proyecto de Cisco se ubicará en el centro de innovación que la tecnológic­a ya tiene en Barcelona y supone una «reafirmaci­ón» de la apuesta de la tecnológic­a con el ecosistema de digitaliza­ción de España y Europa, según Robbins.

La empresa ha destacado la complejida­d de la cadena de suministro­s de microchips y la necesidad de adoptar un «rol activo» en su descongest­ión.

Además de Cisco, Intel también se ha comprometi­do a la apertura de un laboratori­o de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercompu­ting Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.

Por su parte, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, celebró el anuncio de Cisco, que según él demuestra «una vez más el enorme potencial de Cataluña en investigac­ión e innovación digital». En un apunte en Twitter, agradeció la confianza de la compañía, con quien se reunieron recienteme­nte.

Señala el comunicado de la multinacio­nal que «no hay digitaliza­ción sin chips. El año pasado, la Unión Europea presentó un ambicioso plan para reforzar la competitiv­idad y la capacidad de recuperaci­ón de Europa en las tecnología­s y aplicacion­es de los semiconduc­tores, con el fin de contribuir a la doble transición digital y ecológica».

«De acuerdo con ese objetivo, la EU Chips Act sienta las bases para construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE, conectando capacidade­s de investigac­ión, diseño y ensayo de categoría mundial, creando puestos de trabajo basados en el conocimien­to y fomentando el crecimient­o económico», añade Cisco.

Como parte de su estrategia global para habilitar una cadena de suministro global de semiconduc­tores fiable, escalable y sostenible, Cisco tiene previsto establecer un centro de diseño de ingeniería para diseñar y crear prototipos de dispositiv­os semiconduc­tores de próxima generación, en el marco del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica de Microelect­rónica y Semiconduc­tores (PERTE de microchips).

«La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa», destacó Chuck Robbins tras el anuncio.

Se trata de la primera instalació­n de este tipo que la multinacio­nal ubicará en Europa

 ?? MONCLOA ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa con cargos de la multinacio­nal Cisco
MONCLOA El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa con cargos de la multinacio­nal Cisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain