La Razón (Cataluña)

Hallan una mandíbula humana de 15.000 años de antigüedad

- L.R.

Investigad­ores del Institut Català de Paleocolog­ia Humana i Evolució Social (Iphes-Cerca) han hallado una mandíbula humana de hace 15.000 años en el yacimiento de Molí del Salt, en Vimbodí i Poblet (Tarragona).

Los trabajos se llevaron a cabo durante el mes de mayo en el yacimiento del Molí de Salt y en el nivel B2 encontraro­n un «hallazgo excepciona­l», la mandíbula pertenecie­nte a un niño de unos 4 y 5 años con una cronología alrededor de hace 15.000 años, informó IphesCerca.

Este niño, desde el punto de vistataxon­ómico,correspond­e, como todas las poblacione­s fósiles del Paleolític­o superior, a la especie ‘homo sapiens,’ y la mandíbula está prácticame­nte entera, aunque está rota en dos fragmentos, y mantiene dos molares deciduos en cada lado.

La mandíbula se encontraba asociada especialme­nte a una estructura de piedras de planta semicircul­ar que podría haber sido construida por los humanos, pero la relación entre esta estructura y los restos humanos todavía está por determinar y probableme­nte para ello será necesario esperar a la finalizaci­ón de los trabajos en este nivel.

En la península ibérica, el hallazgo de restos humanos del Paleolític­o superior es «un hecho excepciona­l», y en el caso del final del magdalenie­nse, la mayoría de restos son hallazgos aislados, a menudo recuperado­s en excavacion­es antiguas.

Esta mandíbula se suma a los pocos yacimiento­s en Cataluña han proporcion­ado restos de este periodo, como el de la Balma de Guilanyà o la Cova Gran, en Lleida, y se ha convertido en «el fósil más antiguo encontrado hasta ahora en el sur de Cataluña».

La mandíbula ha sido objeto de una limpieza por parte de la técnica restaurado­ra del IphesCerca para que pueda ser manipulada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain