La Razón (Cataluña)

Una recompensa merecida

► El Madrid derrotó al bicampeón de Europa en un partido marcado por la diferencia de actitud de los dos equipos

- Mariano Ruiz Díez. MADRID

El Madrid pudo con el bicampeón de la Euroliga cuando el Efes se dejó llevar y cuando se puso serio. Lo segundo sucedió a partir del tramo final del tercer cuarto. Después de pasearse 25 minutos, los turcos tuvieron un ataque de orgullo y decidieron competir al verse quince puntos abajo. La respuesta del Madrid a nivel colectivo estuvo a la altura. En el partido más sólido del equipo en lo que va de torneo, los de Chus Mateo pasaron por encima del dominador del torneo en los últimos años.

El bicampeón de Europa tiene una curiosa tendencia y es tomarse el primer tramo del curso como una parte más de la pretempora­da. Con Larkin todavía lesionado, el Efes llegaba a Madrid después de cuatro tropiezos en los seis primeros partidos y sin ganar lejos de Estambul. Bayern. Fenerbahçe, Valencia y Mónaco ya habían tumbado a los turcos, pero las derrotas no alteran a un equipo que se toma la vida con calma. Tanta que en los dos primeros cuartos el Madrid ya había superado los 50 puntos.

El equipo de Chus Mateo agradeció la permisivid­ad empezando por Musa y terminando por Llull. El bosnio fue el responsabl­e de que Ataman propinase la primera bronca a su banquillo. El capitán, con una canasta desde el centro de la pista antes del descanso, acabó con la poca paciencia que le quedaba al técnico. Porque al Madrid le dejaron mandar y lo hizo incluso con autoridad. Yabusele fue imparable en el arranque y solo cuando Tavares se sentó pudo el Efes sentir algo parecido al alivio. Fue Zizic el que aprovechó la tregua que siempre dan los descansos del gigante para que la cosa no se desmadrase. El ataque del Madrid era el más compensado de la temporada y el dominio del rebote provocaba que los turcos fueran a remolque. Micic era intrascend­ente y sufría en la defensa de Deck. Los únicos que ayudaban a Zizic eran Clyburn y Taylor. Los chispazos del alero y el apoyo del ex del UCAM Murcia, que no es Larkin, pero ayuda, acercaron al Efes. Era la prueba de que los turcos sin demasiado esfuerzo aparente podían hacer daño, pero el Madrid encontró siempre grietas en una defensa de broma.

La banderilla de Llull tampoco hirió el orgullo turco. Fueron tres acciones de Hezonja, después de que en el primer cuarto protestara un cambio, lo que alumbrase la máxima diferencia (66-51). Y ahí el Efes sí empezó a mostrar otra actitud. El dominio del rebote dejó de ser abusivo e impulsados por Micic y Clyburn el panorama cambió. El Efes empezó a defender. Suficiente para llegar al tramo decisivo con interrogan­tes (69-63).

El Madrid respondió con la intensidad liderada por Hanga. El húngaro, ejerciendo de base y emparejado con Micic, jugó un señor partido (11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencia­s). Su ambición contagió al resto. Un triple de Llull, otro de Deck y la aparición de Tavares premiaron la diferencia de actitud con la que los dos últimos finalistas afrontaron el partido.

 ?? EFE ?? Llull, en el instante en que lanzó el triple y lo anotó desde el centro de la cancha al final del segundo cuarto
EFE Llull, en el instante en que lanzó el triple y lo anotó desde el centro de la cancha al final del segundo cuarto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain