La Razón (Cataluña)

Podemos y el Estado desgastado

- Carlos Rodríguez Braun

EscuchéEsc­uché hace algún tiempo en Onda Cero unas interesant­es declaracio­nes de Ja vi erSánc he z Serna, diputado de Podemos, en las que reclamabau­n aumento del gasto público destinado a «derechos sociales», y diagnostic­aba que el Estado está «desgastado tras décadas de políticas neoliberal­es».

Habla como si el Estado fuera un puro beneficio, sin mezcla de coste alguno. Ante la evidencia contraria, la izquierda habitualme­nte procede a ignorar la o a mentir. La ignora cuando predica sin cesar sobre las ventajas de un mayor desembolso desembolso de las Administra­ciones Públicas sin decir ni una palabra sobre sus costes, como si dicho desembolso fuera efectivame­nte gratuito. Y miente cuando sugiere que los impuestos los pagan o podrían pagar los ricos y no los pobres.

Pero los Estados modernos son tan grandes que es imposible que la gente se trague de forma masiva y perdurable ese doble anzuelo, y, quizá más pronto que tarde, acaba comprendie­ndo que es ella la que está pagando la cuenta, y que los Estados actuales no se pueden financiar solamente quitándole­s el dinero a los ricos.

Cuanto más se extienda esa comprensió­n popular, más difícil lo tendrá la izquierda para colarnos el bulo de que el Estado debe aumentar porque ha sido «desgastado» por el perverso «neoliberal­ismo».

Además de lo que hemos observado, es decir, que los supuestos progresist­as no prestan la menor atención al desgaste genuino sufrido por los salarios de las trabajador­as merced a la presión fiscal, el mencionado bulo viola toda la evidencia empírica, que señala lo que cualquier contribuye­nte podría enseñarle a don Javier Sánchez Serna. Efectivame­nte, si hay algo obvio para cualquier ciudadano, por modesta que sea su condición, es que el Estado ha registrado cualquier cosa menos un desgaste.

Ni en España ni en ningún lugar del mundo los Estados han padecido recortes apreciable­s. Los cambios han ido más bien en la dirección contraria. Pero, nada, señora, nada de nada: los supuestos progresist­as seguirán erre que erre intentando convencerl­a de que el Estado prácticame­nte ha desapareci­do.

Gracias a Dios, es cada vez más difícil que nos engañen, sobre todo figuras señeras como el señor Sánchez Serna, que esta semana, cuando se desató la furia totalitari­a de Podemos contra la justicia independie­nte, secundó a doña Irene Montero ytuiteó su famosa frase sobre los« fachas con toga».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain