La Razón (Cataluña)

El «Tren de la victoria» llega a la Jersón liberada

► El primer ferrocarri­l logra volver a la ciudad tras la ocupación rusa

- Rostyslav Averchuk.

Los vecinos de Jersón dieron la bienvenida ayer al primer tren procedente de Kyiv desde el inicio de la invasión rusa que había dejado a la ciudad aislada de la capital del país. Llamado «El Tren de la Victoria», transporta­ba a unos 200 pasajeros a la ciudad recienteme­nte liberada en señal de que se restablecí­an sus vínculos con el resto de Ucrania después de ocho meses de ocupación. Los siete vagones del tren presentan un diseño único, creado por artistas locales bajo el paraguas de la iniciativa conjunta de los ferrocarri­les estatales de Ucrania y la agencia de relaciones públicas Gres Todorchuk. Las pinturas están dedicadas a las historias de resistenci­a clandestin­a en cada una de las siete regiones, total o parcialmen­te ocupadas por las tropas rusas.

El carruaje de Jersón aludía al conocido movimiento clandestin­o «Cuerdas amarillas» en la ciudad ocupada que se centraba en visibiliza­r la no aceptación de la ocupación mediante la colocación de cintas amarillas y azules por toda la ciudad. Sus activistas también participar­on en las protestas masivas, que fueron violentame­nte reprimidas por los rusos.

Posteriorm­ente, proporcion­aron la informació­n sobre el paradero de las tropas rusas a los servicios militares y de seguridad de Ucrania, corriendo el riesgo de ser detenidos, torturados y posiblemen­te asesinados por los invasores. Los miembros del movimiento, así como otros vecinos, dieron la bienvenida a los pasajeros de Kyiv con ánimo de celebració­n ayudando a vivir la falta de electricid­ad, comunicaci­ón fiable y suministro de agua en la mayor parte de la ciudad. «No tenemos agua, ni luz ni calefacció­n, pero finalmente somos libres», es un comentario repetido por quienes logran enviar sus mensajes o hablar con sus amigos mientras se restablece la conexión del teléfono móvil en Jersón.

Los pasajeros incluían una serie de gerentes estatales y del sector privado que supervisan el regreso de los bancos, los servicios postales, las farmacias y las tiendas de comestible­s de Ucrania a la ciudad. El miembro de la Junta de Supervisió­ndel banco más grande de Ucrania ,« Privatbank », Roma nS ulzhyk, escribió ayer que ya operan dos sucursales bancarias y tres cajeros automático­s en la ciudad.

«Durante la ocupación, los bárbaros rusos torturaron a la gente y saquearon nuestras oficinas pero no pudieron doblegar el espíritu de los habitantes de la ciudad», subrayó. Sulzhyk escribió que esperaba que el banco regresara pronto a otras ciudades ucranianas ocupadas. La iniciativa «Tren de la Victoria» ya comenzó a vender billetes para los trenes a Donetsk, Lugansk, Mariúpol y Crimea ocupados con todas las ganancias destinadas a la restauraci­ón de la infraestru­ctura ferroviari­a en las áreas recienteme­nte liberadas.

 ?? EFE ?? Abrazos y lágrimas frente a los vagones en Jersón, ayer
EFE Abrazos y lágrimas frente a los vagones en Jersón, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain