La Razón (Cataluña)

¿Condenados a engordar sin remedio?

► Científico­s españoles descubren un gen que regula la tendencia a la obesidad

-

¿Estamos condenados desde el nacimiento a estar gordos o delgados? ¿Por qué hay personas que parecen poder comer sin freno todo lo que quieran sin ganar peso y otras tienen una mayor facilidad para engordar?

El debate sobre las raíces genéticas de la obesidad es largo y aún no está definitiva­mente cerrado. Pero una nueva investigac­ión llevada a cabo por científico­s del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) podría aportar cierta luz al respecto. En un estudio publicado en la revista científica «Genome Biology», se da cuenta del hallazgo de una versión de un gen que estaría implicado en la nutrición celular y que confiere a los individuos que lo portan una menor tendencia a acumular grasa y engordar. En otras palabras, las personas que nacen con esa modalidad genética tienen más facilidad para permanecer permanecer delgados de por vida.

Uno de los coautores del trabajo, Alejo Efeyan, advierte que «esto no significa en absoluto que quienes tengan esta variante puedan comer en exceso sin engordar», pero lo cierto es que la presencia de esta variante, que poseen el 60% de los europeos, marca una mayor tendencia a la delgadez. De ser así, 6 de cada 10 ciudadanos de Europa podrían mantener su figura por debajo de los umbrales del sobrepeso con facilidad.

La influencia de los genes en el peso no está clara. Muchos estudios afirman que para la población general el Índice de Masa Corporal depende en un 20% de la dotación genética. El estilo de vida (dieta, ejercicio) cuentan más que los genes, pero no cabe duda de que hay personas cuyo ADN les ayuda a esforzarse menos para estar en forma.

En la actualidad se conocen cerca de cien marcadores genéticos que tienen que ver con la obesidad. Se trata de variantes de genes que aumentan en mayor o menor medida la probabilid­ad de tener un Índice de Masa Corporal elevado.

El estudio ahora presentado por el CNIO añade una variante más al abanico de factores genéticos determinan­tes del peso. Los investigad­ores han estudiado informació­n genética y alimentari­a de 790 voluntario­s sanos. Se analizó su Índice de Masa Corporal, su cantidad de grasa total y visceral, el perímetro de su cintura y cadera y su masa muscular, entre otros factores.

Con esos datos se procedió a comparar las tablas obtenidas con la presencia o no de 48 variantes genéticas de las que se cree que pueden tener relevancia funcional en el tema a estudiar.

De ese modo se ha podido detectar una correlació­n evidente entre una de esas variantes en el gen FNIP2 y muchos de esos factores analizados. Esta variante está muy directamen­te relacionad­a con el metabolism­o celular, en el modo en el que las células «se nutren». En concreto, regula las señales bioquímica­s que le indican a la célula cuántos nutrientes tiene disponible­s. Dicho de otro modo, la variante en cuestión indica a las células cuándo están «saciadas».

Por desgracia, en seres humanos no es posible aislar el efecto de esta variante genética de otros muchos factores genéticos y ambientale­s que pueden influir en el peso. Pero la ciencia puede imitar su acción en ratones de laboratori­o. Eso es lo que hizo el equipo investigad­or. Se modificaro­n genéticame­nte a varios ratones para que expresaran la variante deseada de FNIP2. Se comprobó que los ratones que tienen ese gen tienen entre un 10 y 15% menos de grasa corporal que sus congéneres.

En la actualidad, se estima que el 60 por 100 de la población europea porta esta modalidad genética. El dato es realmente relevante porque podría indicar que, sobre el papel, esa cantidad de población estaría predispues­ta a ser más delgada si el resto de factores fundamenta­les, entre ellos la dieta, fueran los correctos.

El 60% de los europeos muestran una clave genética hacia la delgadez

 ?? ?? La propia OMS ha estudiado el efecto del alza de precios en la alimentaci­ón
La propia OMS ha estudiado el efecto del alza de precios en la alimentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain