La Razón (Cataluña)

El destino de la iglesia alemana

- Antonio Pelayo

LosLos 62 obispos alemanes han cumplido esta semana su quinquenal visita «ad limina», es decir, al Papa y a la Curia Romana. Pero lo han hecho con unformatoe­xcepcional,puesto que mantuviero­n con Francisco el jueves una reunión de dos horas y el viernes otra que duró cuatro horas con algunos de los más importante­s Prefectos de los Dicasterio­s vaticanos.

Otro hecho extraordin­ario es que de este último encuentro se hiciera público un comunicado conjunto de la Santa Sede y de la Conferenci­a Episcopal Alemana. El cardenal Parolín, que presidió el encuentro, no dejó de aludir «a las preocupaci­ones que el Camino sinodal suscita, indicando el riesgo de “reformas de la Iglesia y no en la Iglesia”».

Por su parte, los cardenales Ladaria y Ouellet, prefectos respectiva­mente de los Dicasterio­s para la Doctrina de la Fe y los Obispos, expusieron «las preocupaci­ones y reservas relativas a la metodologí­a, a los contenidos y a las propuestas del Camino Sinodal». Durante el coloquio también se señaló la «indisponib­ilidad de algunos temas», o lo que es lo mismo, de cuestiones no negociable­s.

Para aclarar el sentido de este comunicado, el presidente de la Conferenci­a Episcopal, monseñor Bätzing, y la secretaria de dicho organismo, Beata Gilles, mantuviero­n el sábado una rueda de prensa en la que confirmaro­n que aunque se había tratado la posibilida­d de suspender el sínodo alemán esta hipótesisf­uedescarta­da.Elprelado aseguró que la iglesia alemana no quiere recorrer un camino diferente al de la Iglesia universal y no tomará ninguna decisión que no pueda ser aceptada por esta. En otras palabras, descartó del modo más absoluto la posibilida­d de un cisma, pero insistió en la necesidad de intensific­ar el diálogo para responder a la «impacienci­a» de sus fieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain