La Razón (Cataluña)

Junts, contra Sánchez y Esquerra por la sedición

► «Queremos que Puigdemont vuelva en libertad», avisan los posconverg­entes ante una reforma penal que rechazan

- C. Rubio. BARCELONA

Cónclave de Junts en El Prat de Llobregat después de abandonar el Govern de la Generalita­t y en pleno debate sobre la derogación del delito de sedición por parte de Esquerra y el Gobierno de Pedro Sánchez. Un contexto poco favorable a los posconverg­entes, que buscan foco arremetien­do con dureza contra el acuerdo y centrando su discurso en la figura de Carles Puigdemont, todavía su principal activo político.

El secretario general del partido, Jordi Turull, cargó contra la reforma del Código Penal que a su juicio favorece la extradició­n del ex president de la Generalita­t, el argumento sobre el que Junts sustenta toda su estrategia. «No queremos que ningún activista independen­tista pase ni una sola noche en la cárcel, ni una, y sí, Pedro Sánchez, nosotros también queremos que Puigdemont vuelva, en libertad y por la libertad de Cataluña, y es así como volverá, y no volverá para ir a la cárcel», avisó ayer el secretario general de la formación.

El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves, 24 de noviembre, la toma en considerac­ión de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición promovida por el Gobierno, un primer primer paso con el que iniciará su tramitació­n parlamenta­ria. En el proceso, ERC quiere modificar también el delito de malversaci­ón para rebajar las penas de inhabilita­ción y abrir así la puerta a Oriol Junqueras de cara a próximas contiendas. Y Junts presentará un texto alternativ­o a la reforma del Código Penal «que derogue de verdad el delito de sedición», confirmaro­n desde el partido.

Un mensaje directo contra el Gobierno y también contra Esquerra, a quien Junts reprocha la reforma reforma por implicar la posible extradició­n de Puigdemont.

Para tratar de cerrar filas a nivel interno y con el objetivo de liderar el sector más unilateral del independen­tismo, Junts iniciará una ronda de contactos con partidos y entidades independen­tistas de cara a poner en marcha un espacio de coordinaci­ón estratégic­a. De estas reuniones tiene que surgir, ha dicho, una nueva hoja de ruta del movimiento para «culminar el mandato del 1-O» y que sirva «para pasar de la resistenci­a a la acción».

 ?? JUNTS ?? El secretario general, Jordi Turull, ayer en el Consejo Nacional
JUNTS El secretario general, Jordi Turull, ayer en el Consejo Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain