La Razón (Cataluña)

Las parejas imposibles del Museo Marès, a escena

► Se exhibe por primera vez la colección Bassat con sorprenden­tes combinacio­nes

- D. Riaño. BARCELONA

Una treintena de esculturas de la colección Bassat, entre ellas piezas de Miró, Henry Moore, Pablo Gargallo, Julio González o Eduardo Chillida, dialogan en el Museo Frederic Marès con esculturas medievales, renacentis­tas, barrocas y del siglo XIX en la exposición «Confluenci­as».

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de mayo del próximo año, de 2023, pone de manifiesto «la pasión común por el coleccioni­smo» de Marès y Bassat mediante un diálogo entre esculturas de ambas coleccione­s generando una serie de «confluenci­as», desgranó esta semana antes de la inauguraci­ón el director del museo, Salvador García Arnillas.

Es «una invitación a admirar ese diálogo que se produce a través de una treintena de esculturas de la colección reunida por Carmen y Lluís Bassat, una de las más completas de Cataluña en su ámbito», abundó el comisario de la exposición, Ricard Mas.

Se trata de «obras de dimensione­s abarcables», la mayoría creadas a lo largo del siglo XX por artistas como Joan Miró, Henry Moore, Pablo Gargallo, Julio González, Eduardo Chillida, Josep Maria Subirachs, Manolo Valdés, Joan Brossa o Aurèlia Muñoz, y también por escultores activos en este inicio del siglo XXI.

La intervenci­ón proporcion­a, según Mas, «nuevas lecturas del Museo» y a la vez permite revisitar los casi mil años que alcanza el fondo de esculturas reunidas por Frederic Marès, también destacado escultor y «coleccioni­sta de coleccione­s».

Aunque se trata de obras que están en diálogo, el comisario advierte de que eso no quiere decir que siempre estén de acuerdo: «A veces hay una simple convivenci­a, otros, un contraste; también hay correspond­encias, intrusione­s»

La idea es que cada espectador pueda hacer su interpreta­ción y por eso puede ser interesant­e hacer la visita con niños, a veces más imaginativ­os que los adultos.

Cada obra de arte ha sido creada en un determinad­o contexto cultural, religioso, social, económico, y siempre con un propósito concreto, y la exposición propone un reto lúdico al público: «Entender sus circunstan­cias y detectar las confluenci­as».

Las concordanc­ias son claras en «parejas» como las que forman un grupo de dos figuras femeninas del siglo II y «Reclining woman I» de Henry Moore, o «San Juan Evangelist­a», de Juan de Montejo (1600), cuyos ropajes podrían evocar los «Óvalos blancos» de Aurèlia Muñoz. También se encuentra una talla de la Inmaculada Concepción de inicios del siglo XVIII de Antoine Dupar con «Constellat­ion silencieus­e» [Constelaci­ón silenciosa], de Joan Miró del año 1970.

Los paralelism­os también son fáciles de establecer en los duetos formados por una figura femenina policromad­a del Taller de Alejo de Vahía, de finales del siglo XV y el bronce «Tête double tête» de Julio González; o entre el busto relicario de una santa del primer cuarto de siglo XVI y la «Dama de las avispas» de Gerard Mas.

Menos evidentes resultan en el diálogo entre la «Virgen de los Dolores» de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda con «Lotura XIV» de Chillida, que, según Mas, podría remitir a la forma de las manos de la virgen; o entre un «Políptico de la vida de Santa Clara» (hacia 1500) y «La reina Mariana II», de Manolo Valdés.

Una oportunida­d para ver de cerca la colección que ha reunido desde 1973 el matrimonio Bassat –el publicista Lluís Bassat y su mujer Carmen– al ser la primera vez que se expone en Barcelona. Habitualme­nte se puede en la Nave Gaudí de Mataró y ha viajado en distintas muestras itinerante­s para recalar, ahora, en el centro de la capital catalana de la mano del Museo Frederic Marès.

Son obras abarcables de artistas como Miró, Henry Moore, Eduardo Chillida o Manolo Valdés

 ?? EFE ?? La escultura «Reina Mariana II» de Manolo Valdés y el «Políptico de la vida de Santa Clara»
EFE La escultura «Reina Mariana II» de Manolo Valdés y el «Políptico de la vida de Santa Clara»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain