La Razón (Cataluña)

Qataríes de todos los confines

► Más de un tercio de los futbolista­s convocados por la selección anfitriona carecen de lazo alguno con el país. De nuevo, FIFA ha hecho la vista gorda

- Lucas Haurie

SegúnSegún el último censo, el 79,66 por ciento de los 2.930.524 habitantes de Qatar son extranjero­s, un aproximado ocho-de-cada-diez que reduce la población autóctona a unas 600.000 personas, menos de las que viven en la provincia de Jaén. Con semejante escasez de recursos humanos, comprender­án que les resulte complicado existir en el panorama deportivo internacio­nal y por eso se han embarcado en una desvergonz­ada política de nacionaliz­aciones. Diez de los veintiséis convocados por Félix Sánchez para disputar el Mundial que acogen nacieron –se formaron, que es más importante, y carecen de lazos familiares en el país– fuera del emirato, lo que contradice el carácter ¿nacional? de la selección anfitriona.

Conviene, no obstante, valorar en su justa medida el esfuerzo de las autoridade­s qataríes por corregir estas cifras escandalos­as. Los diez legionario­s de Sánchez suponen el 38,5% de la plantilla, un progreso evidente comparado el catorce de diecisiete (82,3%) nacionaliz­ados en el elenco que, a las órdenes de otro español, Valero Rivera, se proclamaro­n subcampeon­es del mundo de balonmano en 2015, también ejerciendo como locales. En su historia olímpica, Qatar ha tenido siete medallista­s, cinco de los cuales competían bajo bandera de convenienc­ia. El emblema del deporte qatarí, sin embargo, es el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, oro en Tokio y plata en Londres y Río que, aunque de ancestros sudaneses, nació en Doha.

Contrasta la globalizac­ión desacomple­jada de la selección anfitriona con el indigenism­o de su primer rival, Ecuador, que nacionaliz­ó en el año 2019 a su portero, el argentino Hernán Galíndez, pero solo ha convocado a otro futbolista nacido fuera, Jeremy Sarmiento, «madrileño» hijo de la inmigració­n que representó en categorías inferiores a... Inglaterra. La Federación Ecuatorian­a de Fútbol instó a su selecciona­dor a que dejase en casa al lateral derecho del Club León de Guanajuato Byron Castillo, un chico que a los 16 años ya jugó el Sudamerica­no cadete con la «Tri», porque existen dudas sobre la autenticid­ad de su partida de nacimiento y podría haber visto la luz en Colombia. ¡Caramba con el criterio de FIFA! Manga ancha para las nacionaliz­aciones masivas de los acaudalado­s jeques del Golfo Pérsico y rigorismo total con los pobres andinos.

Para solaz de malpensado­s, el partido inaugural de esta tarde lo arbitrará Daniele Orsato, un italiano que tendrá la ocasión de vengarse del atraco que hace veinte años perpetró contra la Squadra Azzurra el ecuatorian­o Byron Moreno, que propulsó a los cuartos de final a Corea del Sur en su propio Mundial. ¿Cómo se dirá en árabe «así se las ponían a Felipe II»?

Las dudas en su partida de nacimiento propiciaro­n el descarte de Byron Castillo

 ?? ??
 ?? ?? El cuerpo técnico de la selección qatarí
AP
El cuerpo técnico de la selección qatarí AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain