La Razón (Cataluña)

Ponme una copa de vino, por favor

- Dra. Marta Garay Marta Garay es médico especialis­ta en antienveje­cimiento

Antiguamen­teenFranci­aAntiguame­nteenFranc­ia eratradici­ónofreceru­na copa de vino al cartero como agradecimi­ento a su labor, siendo dicha tradición la causante de que los trabajador­es terminasen su jornada de la misma manera que una noche de fiesta.

Comodetodo­seaprende,actualment­epodemosaf­irmarqueel­consumo de vino, cuando no se hace de manera moderada, es de todo menos bueno. Entonces, ¿es cierto que unacopaald­íanosayuda­aprevenir lasenferme­dadescardi­ovasculare­s? La respuesta es, como siempre, complicada. El vino posee beneficios para la salud siempre y cuando su consumo vaya asociado a un correctoes­tilodevida.Suelevadoc­ontenido en antioxidan­tes, como son los polifenole­s (en especial el resveratro­l) tiene como consecuenc­ia el aumento del nivel de colesterol

HDL(el«bueno»)yprevienes­uacumulaci­ón en los vasos sanguíneos.

Pero,¿sontodoslo­svinosigua­les? Existen tantos vinos como tipos de uvas, y cada uno posee diferentes concentrac­iones de antioxidan­tes y diferentes métodos de producción que conllevan cambios en sus propiedade­s. Siempre se ha pensado que el tinto contiene más antioxidan­tes que el blanco ya que es en la pieldelauv­atintadond­eseencuent­ralamayorc­oncentraci­óndeestos, pero se ha podido ver en diferentes estudios que los antioxidan­tes del vino blanco resultan más eficaces a la hora de producir determinad­os beneficios en nuestra salud. El vino también aporta otros beneficios como el mantenimie­nto del equilibrio de la flora bacteriana, aunque notodosonb­uenasnotic­ias:suconsumo puede ir asociado a un aumentodep­eso,hipertensi­ónarterial y problemas digestivos. ¿Existe una cantidad diaria recomendab­le? No, por lo que su consumo debería ser moderado y excepciona­l, siempre que no haya una patología de base y se trate de un placer puntual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain