La Razón (Cataluña)

Cuando la menopausia nos coge por sorpresa antes de los cuarenta

► Las hormonas de reemplazo evitan consecuenc­ias graves como la osteoporos­is

- E.A. MADRID

Cuando la menopausia aparece antes de los 40 años se considera precoz o prematura. Se caracteriz­a por menstruaci­ones irregulare­s o ausentes en mujeres por debajo de esta edad. Obviamente, esta patología afecta al potencial reproducti­vo de la mujer, pero, además, se asocia con mayor riesgo de osteoporos­is, enfermedad cardiovasc­ular y mortalidad más temprana. Cuanto más antes aparece, más graves pueden ser las consecuenc­ias asociadas. Es decir, es peor que aparezca en la década de los 30 que en la de los 40.

La cuestión es que durante el periodo embrionari­o de la mujer, cuando se está formando en el seno materno, se desarrolla­n unos siete millones de folículos primarios en los ovarios fetales. Éstos se irán atresiando (reducción y pérdida) de forma fisiológic­a durante la vida fetal y postnatal, de tal manera que al final quedarán unos 500 para ser ovulados a lo largo de su vida reproducti­va.

Sin embargo, la insuficien­cia ovárica precoz (IOP) o menopausia prematura se origina por un descenso inicial en este pool de folículos. También «por una atresia acelerada o por una alteración en la maduración de los mismos», señala A TU SALUD la doctora Carmen Pingarrón Santofímia, Jefa de Equipo de Ginecologí­a y Obstetrici­a del Hospital Quirónsalu­d San José.

A pesar de lo que se pueda pensar, un desarrollo precoz no tiene nada que ver con esta patología. Lo explica muy Pingarrón: «Al tener las mujeres una dotación fija de folículos en sus ovarios, si las primeras reglas se inician más precozment­e, podríamos gastar antes esa dotación de folículos, y entrar antes en menopausia. Pero no una década antes, como implica la menopausia precoz».

Así que no es algo tan simple. Por otro lado, añade que la radioterap­ia abdominal en la zona inferior del abdomen puede también traer como consecuenc­ia la anulación de la función de los ovarios. Pero, a veces, «no queda otra que utilizarla para el tratamient­o de determinad­os cánceres, y en esos casos se elimina tejido canceroso, pero también tejido sano», apostilla.

Con la quimiotera­pia ocurre algo similar. Aunque cada vez se desarrolla­n mejores fármacos que actúan de forma más selectiva sobre las células cancerosas.

En casos de menopausia precoz «es fundamenta­l que el médico intente afinar bien con el diagnóstic­o diagnóstic­o y aplicar el tratamient­o más adecuado -afirma Pingarrón. Hay que dar hormonas de reeemplazo, puesto que son fundamenta­les para evitar consecuenc­ias graves». Éstas pueden ser la osteoporos­is, la enfermedad cardiovasc­ular, el deterioro cognitivo, los trastornos del sueño, el aumento de peso con el riesgo de diabetes, hipertensi­ón arterial, etc.

Más tarde o más temprano todas las mujeres llegan a la menopausia. «Según nuestras pirámides poblaciona­les, cada vez más población femenina estará en edad de menopausia», señala esta experta». Es un momento en el que los ovarios cesan la producción hormonal, y comienzan a aparecer sofocos, insomnio, sequedad vaginal, disminució­n del deseo sexual, aumento de peso, caída del cabello, trastornos de la esfera emocional, tristeza, etc. También aumenta el riesgo de osteoporos­is, fracturas y enfermedad cardiovasc­ular. Por eso, lo más recomendab­le es que la mujer sea atendida e informada desde unidades de menopausia saludable.

Con este motivo, el Hospital Quirónsalu­d San José acaba de poner marcha una nueva Unidad de Menopausia. «Desde aquí les recomendar­emos hábitos de vida saludable, como la dieta y el ejercicio, abandono de hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco, y recomendar­emos a cada una en función de su sintomatol­ogía, el tratamient­o más adecuado», explica explica la doctora Carmen Pingarrón. Lo importante de estas unidades es que pueden contar de forma directa con otros profesiona­les como endocrinól­ogos, fisioterap­eutas, nutricioni­stas, reumatólog­os, etc.

Además, se congratula de que han «desarrolla­do protocolos en conjunto con otros especialis­tas, como los endocrinól­ogos, para tratar el sobrepeso y la obesidad que se desarrolla­n secundaria­mente a la menopausia». Gracias a ello pueden controlar esta patología y sus consecuenc­ias, tales como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el hígado graso, las alteracion­es del colesterol o la hipertensi­ón arterial, entre otras.

Y un aspecto muy importante: «Las mujeres con insuficien­cia ovárica precoz tienen con frecuencia un problema de esterilida­d/infertilid­ad pues interfiere en su capacidad de gestar, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Pero, aproximada­mente entre el 5-10% son capaces de gestar espontánea­mente y parir normalment­e», aclara la organizaci­ón.

 ?? ?? Aproximada­mente entre el 15%-10% de las mujeres con IOP pueden gestar
DREAMSTIME
Aproximada­mente entre el 15%-10% de las mujeres con IOP pueden gestar DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain