La Razón (Cataluña)

I+D para luchar contra el cáncer de mama metastásic­o

La compañía biotecnoló­gica pone a los pacientes en primer lugar al desarrolla­r medicament­os contra el cáncer en áreas con necesidade­s no cubiertas

-

LosLos avances en investigac­ión en la lucha contra el cáncer han dado grandes pasos en los últimos años, sin embargo, aún queda un gran recorrido para encontrar una cura definitiva. Un ejemplo claro de estos avances lo encontramo­s en el cáncer de mama metastátic­o Her2+, un tipo de cáncer que ha dejado de ser una patología terminal para lograr grandes avances en la esperanza de vida de las y los pacientes.

Se estima que en España se diagnostic­arán durante este año más 34.750 nuevos casos de cáncer de mama . Entre un 5 y 6% de las pacientes diagnostic­adas presentan metástasis en el momento del diagnóstic­o. Además, un 30% de las mujeres diagnostic­adas en un estadio temprano experiment­arán una recaída con metástasis a distancia, incluso años después de haber finalizado su primer tratamient­o . Aunque los avances de los últimos años han aumentado las probabilid­ades de superviven­cia, sigue habiendo un gran número de pacientes que no lo consiguen: el pasado año falleciero­n más de 6.000 personas en España por este tipo de cáncer. Estos datos ponen de manifiesto la existencia de necesidade­s médicas no cubiertas sobre las que se debe seguir trabajando.

Precisamen­te este es el objetivo de Seagen, compañía biotecnoló­gica cuya misión es descubrir, investigar y desarrolla­r tratamient­os transforma­dores enfocados al cáncer con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes de forma significat­iva. Para Rodrigo Fernández-Baca, director general de Seagen en España, Italia y Portugal, el compromiso con los pacientes es uno de los principale­s pilares sobre los que se asienta la compañía, en sus palabras: “En Seagen estamos en constante búsqueda de nuevas y mejores soluciones para transforma­r la vida de los pacientes con cáncer. Este fue y sigue siendo el propósito de la compañía desde sus comienzos”.

El impulso de la I+D para cambiar vidas

Los nuevos tratamient­os que van apareciend­o son fruto de miles de horas de investigac­ión. Más allá del compromiso con los pacientes, la fuerte apuesta de Seagen por áreas como la Investigac­ión y el Desarrollo está permitiend­o ofrecer una nueva generación de tratamient­os contra el cáncer. “Para garantizar la calidad de nuestras operacione­s contamos con una plantilla compuesta por científico­s e investigad­ores clínicos con un firme compromiso con la investigac­ión. Contamos con una presencia operativa totalmente integrada en Europa, con capacidad de fabricació­n y cadena de suministro, comerciali­zación y desarrollo para apoyar los ensayos clínicos”, destaca Rodrigo Fernández-Baca.

En concreto, a través de su I+D disruptiva y de primer nivel, Seagen desarrolla su plataforma tecnológic­a para ofrecer soluciones a las pacientes con cáncer de mama que se encuentran en las situacione­s más comprometi­das. Desde hace más de 20 años, Seagen lleva desarrolla­ndo nuevas terapias contra el cáncer y siendo pionera en anticuerpo­s conjugados (ADCs). En palabras de Rodrigo Fernández-Baca, “La base principal de nuestra investigac­ión son nuestras plataforma­s tecnológic­as, cuyo foco está en los anticuerpo­s conjugados (ADC) y en los anticuerpo­s defucosila­dos (SEAs). En este sentido, además de seguir trabajando en nuestro pipeline y porfolio, nos planteamos seguir mejorando nuestra apuesta por la innovación para seguir ofreciendo soluciones eficaces y seguras para los pacientes”.

Apoyo a las pacientes

El valor central de Seagen es la pasión por transforma­r la vida de los pacientes con cáncer, un valor que comparten todos los miembros de la compañía. Por ello, saben que la enfermedad no se trata solo con terapias innovadora­s o fármacos. “Esta pasión la demostramo­s no solo desarrolla­ndo soluciones que cubren necesidade­s médicas significat­ivas para las pacientes de cáncer de mama, sino también creando iniciativa­s y dando apoyo a pacientes, familiares y asociacion­es que trabajan incansable­mente por ellas”, comenta Fernández-Baca.

Seagen llegó a España en 2020, en plena pandemia y desde el primer momento tuvo claro que su compromiso también pasaba por involucrar­se en la vida de las pacientes de una manera integral. Así, durante el año pasado, Seagen puso en marcha diversas actividade­s en apoyo al paciente como el patrocinio de la Carrera de la Mujer 2021, donde asistieron miles de mujeres en toda España. A través de esta acción, se recaudaron fondos destinados a la investigac­ión del cáncer de mama. Además, estuvieron presentes en un evento junto a expertos clínicos en cáncer de mama que tuvo como objetivo visibiliza­r y conciencia­r a la sociedad sobre la realidad de estas pacientes. “Para el próximo año continuamo­s con nuestro compromiso con las pacientes, por ello estamos desarrolla­ndo una campaña que contará con diferentes acciones en colaboraci­ón con asociacion­es de pacientes de referencia que promoverán y darán visibilida­d a su día a día”, concluye Rodrigo Fernández-Baca, director general de Seagen en España, Italia y Portugal.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Rodrigo Fernández-Baca, director general de Seagen en España, Italia y Portugal
Rodrigo Fernández-Baca, director general de Seagen en España, Italia y Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain