La Razón (Cataluña)

Ejercicio, cáncer y enfermedad cardiaca (II)

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

ParaPara seguir con las principale­s conclusion­es publicadas en el artículo publicado en el «European Heart Journal», los autores observaron una asociación inversa entre la actividad física y la mortalidad por todas las causas y por cáncer, y una asociación lineal dosis-respuesta para la mortalidad por enfermedad cardiovasc­ular. Se encontró que unos 53 min/semana de actividad física vigorosa (AFV) se asoció con un 36% menos de muertes generales, con modestas asociacion­es beneficios­as adicionale­s para más AFV.

En cuanto a la dosis mínima, unos 15 min/semana se asoció con un 16-18% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer, y 20 min/semana se asoció con un 40% menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovasc­ular. Estos resultados son importante­s desde el punto de vista clínico y de la salud pública, dado que la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más citado para la actividad física regular en todas las edades, sexos, etnias y estados de salud.

Los resultados de estos ensayos sugieren que las duraciones cortas de actividad física pueden estimular el sistema cardiorres­piratorio y conducir a adaptacion­es cardiovasc­ulares mensurable­s.

Los entrenamie­ntos de entre 1520 min/semana se asociaron con una mortalidad un 16-40% menor, con descensos adicionale­s hasta 50-57 min/semana y con reducción de la incidencia de enfermedad cardiovasc­ular y cáncer.

Los resultados sugieren que la mortalidad prematura y las principale­s enfermedad­es crónicas pueden reducirse mediante cantidades relativame­nte modestas de actividad física vigorosa, con disminucio­nes adicionale­s hasta los 50-57 min/semana. Estos resultados pueden servir de base para futuras recomendac­iones de actividad física y, combinados con estrategia­s de intervenci­ón eficaces, pueden mejorar los resultados de salud de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain