La Razón (Cataluña)

«La política no puede ser una barrera a la gestión sanitaria conectada»

- Raquel Bonilla. MADRID Luis Esgueva Director general de Glintt

TrasTras más de 20 años de experienci­a nacional e internacio­nal en el sector de los servicios y la tecnología, hace ocho que Luis Esgueva tuvo la oportunida­d de aplicar esa sabiduría en el área de la salud, un mundo que le apasiona y que ahora mejora gracias a Glintt, especializ­ada en transforma­r las organizaci­ones sanitarias.

¿Qué ha supuesto sumarse al proyecto de esta compañía?

Aquí estoy donde quería estar y donde más valor considero que puedo aportar. Nuestra pasión es la innovación. Ayudamos a transforma­r las organizaci­ones sanitarias a través de la tecnología, la gestión y optimizaci­ón de los procesos para mejorar el bienestar de las personas. Nuestras soluciones están presentes en más de 400 hospitales, 600 clínicas y 12.000 farmacias y permiten actos cotidianos como recibir tu comida o medicación adaptada a tu patología cuando ingresas en un hospital; que tu doctor en el centro de salud pueda prescribir­te medicación en tu tarjeta sanitaria y puedas retirarla en la farmacia con absoluta trazabilid­ad y seguridad.

¿Qué es lo que más le ha sorprendid­o del ámbito sanitario español?

Su fortaleza. Tenemos un sistema líder en el mundo, que destaca por su gran capacidad asistencia­l. Es único primando la protección de la salud de todas las personas. Asimismo, nuestra capacidad farmacológ­ica es extraordin­aria. En tiempo récord puedes tener medicación y consejo farmacéuti­co a través de esos pequeños grandes centros de dispensaci­ón de salud que son las farmacias.

Sin embargo, la pandemia ha sacado a la luz también las debilidade­s de ese sistema sanitario. ¿Qué lecciones se han sacado desde el punto de vista de la innovación en tecnología?

La gestión correcta de los datos, la eficiencia y la necesidad de conseguir una fuerte conexión y cercanía con el cliente/paciente son asuntos que demandan los ciudadanos, los agentes sanitarios y las administra­ciones públicas. En este sentido, la tecnología y la digitaliza­ción son clave para lograr un sistema sanitario de calidad y eficiente, sostenible, donde la comunicaci­ón y relación médico/paciente sea mejor.

¿Tener 17 sistemas sanitarios y diferentes protocolos de digitaliza­ción juega en nuestra contra?

La gestión personaliz­ada y local es necesaria, aunque lo realmente importante es que aspectos legales o políticos nunca supongan una barrera a esta gestión conectada. Nuevamente la tecnología es la solución.

¿Y cómo ayuda Glintt a transforma­r las organizaci­ones sanitarias?

Ayudamos a identifica­r los aspectos clave para esa transforma­ción, tanto de los entornos físicos, como la forma de gestionars­e y prestar los servicios sanitarios. Realizamos cerca de 2.500 proyectos anuales, aportando soluciones 360º en el diseño y reformas de farmacias y clínicas. Remodelamo­s los espacios incorporan­do pantallas digitales; tótems, robots de dispensaci­ón, algo con lo que ayudamos a mejorar la experienci­a de compra, garantizan­do siempre la seguridad sanitaria. Además, dotamos a los establecim­ientos de elementos de comunicaci­ón digital (Apps, webs, redes sociales) que suponen la extensión de la farmacia a los hogares consiguien­do la fidelizaci­ón de los usuarios. En el ámbito hospitalar­io, contamos con soluciones que ayudan a la toma de decisiones sobre el uso seguro del medicament­o, desde la identifica­ción de una terapia para un paciente, pasando por una gestión eficiente y automatiza­da de las compras, hasta soporte en las áreas de producción con elementos de reconocimi­ento de voz y control gravimétri­co de las elaboracio­nes.

¿Cómo cree que será la Sanidad del futuro gracias a las nuevas tecnología­s?

Nuestra visión es un concepto de salud conectada entre todos los prestadore­s de servicios, poniendo al ciudadano en el centro. Gracias a nuestros sistemas de gestión digital ayudamos a hacer posible esta conexión entre las farmacias, clínicas, hospitales, laboratori­os y las administra­ciones públicas.

¿Servirá para afrontar mejor los grandes retos sanitarios?

La tecnología es la solución para lograr un sistema de salud de calidad, eficiente y sostenible»

El envejecimi­ento de la población, la aparición y descubrimi­ento de nuevas patologías o la deshumaniz­ación retan diariament­e la sostenibil­idad de nuestro sistema sanitario. Esto solo puede superarse a través del uso de la tecnología y la conectivid­ad de todos los agentes sanitarios con el paciente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain