La Razón (Cataluña)

Dia apuesta por liderar el comercio de barrio

► Martín Tolcachir, CEO Global, presenta la nueva etapa de la compañía, que incluirá la apertura de tiendas en España en 2023

- Nicolás Sangrador. MADRID

«El consumidor cambia, y Dia trabaja continuame­nte para satisfacer ese cambio». Estas fueron las palabras con las que Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, comenzó la presentaci­ón de la «nueva» compañía, un modelo de tienda en el que la proximidad y cercanía con el cliente y los altos estándares de calidad de los productos a precios competitiv­os están en el centro, centro, con el único objetivo de facilitar el acceso a una cesta de la compra de calidad.

Dia abrió en Madrid su primera tienda en 1979, y desde entonces ha ido evoluciona­ndo hasta convertirs­e, a día de hoy, en un referente en la compra de proximidad. Después de pasar momentos «difíciles» en los últimos años, como reconoció Tolcachir, mantiene abiertas más de 6.000 tiendas en todo el país, y apuesta más que nunca por la «calidad de los proen ductos frescos» de proveedore­s locales a los precios bajos siempre. Tolcachir, después de asumir el cargo de CEO global el pasado mes de agosto, ha «reinstalad­o» sus supermerca­dos en el barrio, y pretende a su vez «retocar» otras señas de identidad que hicieron a Dia un referente. Fueron los primeros en ofrecer al cliente productos de marca propia, hoy un puntal en su modelo de negocio, y también en establecer programas de fidelizaci­ón enmarcados las ofertas y promocione­s del Club Dia. Después rompieron el hielo al destacarse como líderes en entrega de pedidos en una hora, apuntando así al centro del modelo actual, que es la proximidad, donde Dia marca la diferencia con el resto de competidor­es. «Hemos trabajado para transforma­r todas nuestras tiendas. El 81% de las que tenemos en España están ya transforma­das en este sentido, lo que suman más de 2.100 establecim­ientos», afirmó el directivo de la empresa.

Dentro de la estrategia planteada para los próximos años, el objetivo principal es continuar y «concluir en 2023 el proceso de transforma­ción de tiendas que nos quedan en España y Argentina, donde ya estamos con aperturas netas este año. Y entraremos en esa fase en España el próximo año». Después será el turno de las de Brasil y Portugal, los otros dos países donde tiene presencia.

Respecto a la cuota de mercado perdida en los últimos años, se mostró optimista: «Hemos hecho un reseteo de nuestro parque y eso ha significad­o entregar puntos de cuota de mercado, pero ahora, a superficie comparable, estamos ganando cuota. Ahora entraremos en la fase en la que podamos invertir en la expansión de la red para recuperar más».

En ese proceso cuenta y mucho el modelo de franquicia­s, que aglutina un importante volumen dentro de la compañía, con un 48% de las tiendas en este modelo. «El franquicia­do es clave para nosotros», destacó Tolcachir, «pues se trata de un modelo en el que una persona con ánimo emprendedo­r apuesta por ayudar a sus vecinos ofreciéndo­les una compra de calidad». El éxito de la compra de proximidad es, insistió, el contacto directo con el cliente, y en este punto el franquicia­do juega un papel imprescind­ible.

Impacto en la sociedad

Pero no solo se trata de favorecer a los clientes. Los proveedore­s locales también juegan un papel importante en este nuevo Dia, aportando productos frescos como fruta, verdura, carne o pescado. Dentro de esta estrategia de acercamien­to al cliente final, el equipo de Dia no ha escatimado esfuerzos en mejorar sus propios productos, que actualment­e ocupan el 52% de la oferta en tienda. Esta reformulac­ión no solo ha afectado a la calidad del propio producto. También se ha mejorado el packaging y la forma de ofrecerlo al público, de una manera más cercana y divertida.

Este modelo de negocio es, en sí mismo, un valor para la sociedad, aseguró el directivo. Así lo avalan los datos del año pasado, en que aportaron más de 9.000 millones de euros al PIB de los cuatro países en los que Dia está presente. Centrados en España, Dia creó en 2021 más de 150.000 empleos directos e indirectos. Unos datos que, en palabras del CEO Global, «están siempre enfocados en beneficio de nuestros clientes, a los que queremos ofrecer una alimentaci­ón de calidad a un precio asequible». De esta manera, continuó, «ayudamos a reducir la brecha alimentari­a y hacemos que las personas puedan comer mejor cada día».

Parte de este proceso de acercamien­to y beneficio a la sociedad está en la importante inversión que Dia ha hecho en materia tecnológic­a, potenciand­o una cadena de suministro más eficiente gracias a una importante apuesta por los productos locales.

 ?? DAVID JAR ?? El argentino Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, durante la presentaci­ón
DAVID JAR El argentino Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, durante la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain