La Razón (Cataluña)

Reformas a la carrera

«Desaparece­rá el delito de sedición, aunque los sediciosos mantengan su promesa de volverlo a hacer»

- Vicente Vallés

EnEn cuestión de horas, el presidente del Gobierno pondrá la pistola de fogueo apuntando al cielo, apretará el gatillo y con una salva dará la salida de una de las carreras más veloces que se hayan visto para aprobar una reforma legal. El delito de sedición desaparece­rá de nuestro Código Penal para mayor gloria de los últimos sediciosos condenados por tales: los líderes independen­tistas que organizaro­n la kermés de octubre de 2017.

Como la sentencia no les gustó, pronto les será concedida la venia y Moncloa construirá una pista de aterrizaje que permita, quizá en última instancia, ver a Oriol Junqueras como presidente de la Generalita­t y quién sabe si al prófugo Puigdemont. Será necesario añadir a la grotesca eliminació­n de la sedición, la desnatural­ización del delito de malversaci­ón. Aquí paz y después gloria, para algunos.

El procedimie­nto ya se empieza a hornear en el Congreso, donde el kit de partidos que sostienen al Gobierno dará su voto entusiasta a esta fórmula que restará herramient­as de defensa al Estado de derecho. De manera tal, que un nuevo episodio como el de 2017 se convertirá en altamente probable en cuanto se den las condicione­s políticas necesarias. Y eso ocurrirá cuando gobierne el PP, si es que esa circunstan­cia se llega a producir algún día. El precio a pagar por quienes acometan ese desafío será extraordin­ariamente barato. Desapareci­dos los delitos del Código Penal, solo se arriesgan a que el Estado aplique de nuevo el artículo 155. Pero el lendakari Urkullu ya se ha apresurado a comunicar al Gobierno central que el siguiente paso, después de la sedición y de la malversaci­ón, será, precisamen­te, eliminar o desnatural­izar ese artículo de la Constituci­ón. Y si Pedro Sánchez necesitara los votos del PNV para renovar su cargo, nunca diga usted nunca jamás. Cosas veredes.

El hemiciclo de la Cámara Baja asistirá en breve a un episodio que se recordará en los libros de historia (salvo que las leyes educativas lo impidan): desaparece­rá el delito de sedición, aunque los sediciosos mantengan su promesa de volverlo a hacer. Ho tornarem a fer. No será porque no nos lo hayan advertido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain