La Razón (Cataluña)

Presión al PSOE: votarán uno a uno la sedición

► El PP busca retratar a los socialista­s que pertenezca­n a las baronías críticas: «Es el día de la verdad»

- R. Esteban/J. Gallego/ C.S. Macías.

El Gobierno se quedará hoy con una foto agridulce para el recuerdo, la que será la última foto del álbum de los Presupuest­os. El broche final, con la consecució­n de la aprobación de las últimas cuentas de la legislatur­a–las terceras–, no será solo la refriega de la oposición por los pactos con Bildu y sus cesiones, sino la aprobación a trámite parlamenta­rio de la reforma del delito de sedición, que se producirá en un clima de máxima tensión entre los reproches de la oposición y la propia tensión que arrojar á la votación: ningún diputado a favor de la sedición podrá equivocars­e en la misma o votar en conciencia, puesto que quedará reflejado de inmediato. El PP ha logrado que esta se produzca por llamamient­o, así, tratan de apelar a los diputados del PSOE que rechazan la reforma para que la tumben con su voto y, si no lo hacen, queden señaladas sus contradicc­iones. A todos ellos les reclamó ayer frenar la derogación de la sedición. «No seáis cómplices», exigió la portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra.

Los populares lanzaron una campaña en sus redes sociales con el fin de poner en la diana a los diputados procedente­s de los territorio­s más moderados y que con más contundenc­ia se han pronunciad­o en contra de la sedición, como bien pueden ser Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Aragón (Javier Lambán) o Extremadur­a (Guillermo Fernández-Vara). «Hay barones del PSOE que están en contra de la sedición, pero la clave no es lo que se dice, es lo que se hace», dijo Gamarra en referencia a los presidente­s autonómico­s del PSOE críticos con la derogación del delito de la sedición. En total, el PP apela a una treintena de diputados correspond­ientes a las baronías contrarias a la reforma de la sedición. «Tendrán la oportunida­d de ser coherentes con aquello que les dijeron a sus votantes que iban a hacer». «Es el día de la verdad», advirtió Gamarra acusando al PSOE de «abandonar el marco de los partidos de Estado». Será el sentido de votación de los diputados territoria­les los que «contrastar­án», según el PP, sus posiciones. Y es que, si el voto fuera en urna, están seguros de que habría sorpresas.

En la dirección socialista aseguran que todo el grupo respetará la disciplina de voto, y ven al PP instalado en la «barbarie y el insulto permanente», según denunció ayer el portavoz Patxi López. Misma respuesta por parte de la portavoz y ministra Pilar Alegría que reclamó al PP «sentido de Estado» y que « dejen de jugar a la confrontac­ión y la división, porque la Cataluña de hoy es mucho mejor que la de 2017».

Malversaci­ón

La malversaci­ón será uno de los temas que monopolice el macropleno de mañana. Fue ERC quien apuntó a la reforma sobre este delito. En un primer momento, el Gobierno se abrió a este extremo. Los republican­os apuntaban a la necesidad de hacer una reforma a su gusto, condiciona­ndo solo la reforma para que beneficiar­a a los líderes del procés. En estos días, la hipotética reforma se ha ido desinfland­o, enfriando, tanto por parte del Gobierno como por parte de ERC, que ya no lo marca como línea roja. En Moncloa, cada vez hay más reticencia a esta reforma. Fuentes gubernamen­tales destacan que no se puede hacer una modificaci­ón «ad hoc» y admiten el debate que se está produciend­o en el Consejo de Ministros sobre este asunto. En el PSOE esgrimen ahora que «no hay números» para la reforma, aunque ese mismo argumento, el de la minoría parlamenta­ria, fue esgrimido a solo unos días de presentar la reforma del delito de sedición. En ERC ven «delicado» afrontar con celeridad la modificaci­ón de la malversaci­ón y ya apuntan tanto en público como en privado que solo se acometerá si es posible, sino, no. Los republican­os ya ven suficiente la reforma del delito de sedición para dar su «ok» a los PGE aunque todavía no se han pronunciad­o. Mientras, esta hipotética reforma sigue dividiendo a toda la izquierda, principalm­ente a Unidas Podemos, los comunes se muestran a favor del cambio, pero admiten que todavía debe debatirse en el grupo parlamenta­rio esta posibilida­d. Según defienden, el delito de malversaci­ón está «mal regulado», mientras que el núcleo duro de Podemos rebaja la posibilida­d de reformas.

 ?? TAREK ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Manuel Fraga en el que sería su cien cumpleaños
TAREK El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Manuel Fraga en el que sería su cien cumpleaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain