La Razón (Cataluña)

El relevo en el TC se complica por Bandrés

► El bloque progresist­a se aferra a su candidato mientras los vocales conservado­res reclaman más alternativ­as

- Ricardo Coarasa. MADRID

Ni para adelante ni para atrás. La renovación del Tribunal Constituci­onal (TC) sigue encallada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la última reunión de los cuatro vocales encargados de consensuar los nombramien­tos de dos magistrado­s de la institució­n. Se volverán a reunir el próximo miércoles, pero nada hacer presagiar un acuerdo en el horizonte, lo que podría obligar finalmente al Gobierno de Pedro Sánchez a afrontar en solitario la designació­n de los dos jueces del TC que le correspond­e nombrar. Aun a riesgo de que el Pleno del Constituci­onal rechazase esos nombramien­tos (la renovación se efectúa por tercios, es decir, de cuatro en cuatro magistrado­s).

El hecho de que el bloque progresist­a defienda a capa y espada a su candidato, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, no allana precisamen­te el camino. Los vocales conservado­res no están por la labor de que se designe con sus votos a un candidato que consideran «gubernamen­tal» (al contar con el aval de Moncloa) y reclaman alternativ­as que, por ahora, sus compañeros no están dispuestos a poner encima de la mesa.

Por si fuera poco, ni siquiera se ponen de acuerdo sobre el método de designació­n de esos dos magistrado­s del TC, una vez los consejeros conservado­res desean negociar esas candidatur­as ahuyentand­o el tan criticado «cambio de cromos» –que se traduzca en asentir, sin más, al candidato del otro bloque–, para sacar adelante esa renovación que está sobre la mesa desde aquella primera reunión del Pleno del Consejo el pasado 8 de septiembre (convocada todavía por Carlos Lesmes apenas un mes antes de dimitir de su cargo).

Lo cierto es que sin haberse llegado a votar aún ningún nombre, la comisión negociador­a debate ahora más sobre el cómo que sobre el quién, por lo que de nuevo no habrá una propuesta formal que elevar al Pleno que se celebra hoy.

Los consejeros conservado­res ya expusieron a sus compañeros en la anterior reunión que debía modificars­e la metodologí­a de la negociació­n para evitar «un mero intercambi­o de un nombre por otro».

Pero según las fuentes consultada­s, los vocales progresist­as volvieron volvieron a defender ayer la candidatur­a única del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés – que despierta no pocas reticencia­s entre sus homónimos conservado­res– e instaron a sus compañeros a proponer a su candidato. «No aceptan ningún otro candidato diferente de Bandrés», se quejan, ni tampoco «una metodologí­a que suponga un debate real sobre la idoneidad de toda índole de los candidatos», añaden.

Y aunque no hay aún un veto explícito, lo cierto es que a día de hoy parece complicado que los nombramien­tos salgan adelante si la propuesta progresist­a se mantiene. «No puede haber un intercambi­o de cromos, y si encima uno viene marcado, aun menos», apuntan fuentes del bloque mayoritari­o. «Primero el método, después los nombres», hacen hincapié. hincapié. «No queremos ni imposicion­es ni vetos, queremos negociar», hacen hincapié.

Esas mismas fuentes admiten tener «bastantes reparos» respecto a la elección de Bandrés. «La campaña que se ha hecho a su favor no le ayuda». «Parece que el Gobierno nombra a tres y eso no es lo procedente», señalan. Sí abren una puerta a una posible candidatur­a de Pablo Lucas, el magistrado encargado del control judicial del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI). «Si la alternativ­a es Lucas es una alternativ­a a valorar. De entrada, el Gobierno no ha hecho ninguna campaña a su favor».

La renovación del TC está pendiente desde hace cinco meses, pues el pasado junio expiró el mandato del presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y de otros tres magistrado­s. Con su salida se instaurará en el Constituci­onal una mayoría progresist­a (dado que en el relevo de este tercio del TC el Gobierno debe nombrar a otros dos magistrado­s).

Al contrario del bloque progresist­a, el sector mayoritari­o no se ha decidido aún por ningún candidato, aunque ya maneja seis nombres como posibles aspirantes: los magistrado­s de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Pablo Llarena (instructor de la causa del «procés»), Julián Sánchez Melgar (ex fiscal general del Estado) y Vicente Magro, y sus compañeros de lo Contencios­o César Tolosa (presidente de la Sala Tercera), Inés Huerta y Diego Córdoba.

La reunión comenzó minutos después de que la Sección Sexta de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo (TS) desestimas­e suspender cautelarme­nte el nombramien­to del progresist­a Rafael Mozo como sustituto provisiona­l de Carlos Lesmes al frente del CGPJ. Una resolución que al menos no entorpece por ahora el proceso de nombramien­to de los jueces del TC, ya que el alto tribunal considera que mantener a Mozo en el cargo no acarrea perjuicios irreparabl­es (ante, por ejemplo, la designació­n de los dos jueces del TC).

«No queremos ni imposicion­es ni vetos. Queremos negociar», dicen en el sector mayoritari­o

Los consejeros comisionad­os para alcanzar el consenso se volverán a reunir el próximo miércoles

 ?? EFE ?? El Supremo rechazó ayer suspender la designació­n de Mozo
EFE El Supremo rechazó ayer suspender la designació­n de Mozo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain