La Razón (Cataluña)

Vulnerabil­idad

- Belén Bajo @BELENBAJO

CualquierC­ualquier declaració­n que haga un miembro del Gobierno, da igual que sea socialista, sanchista o comunista, lleva incorporad­a la palabra vulnerable. Es un mantra que se repite en las entrevista­s, en las redes sociales y en las intervenci­ones parlamenta­rias. «No vamos a ser débiles con los más fuertes ni más fuertes con los más débiles. Atender la situación de las personas más vulnerable­s es un desafío que no puede esperar», no dejan de reiterar.

Ley o Decreto que se aprueba y contrato que se adjudica, entre sus objetivos está atender a los colectivos vulnerable­s, familias vulnerable­s y personas vulnerable­s. Da igual si es la ley educativa, la trans, la del «solo si es sí», cambio climático o Memoria Democrátic­a, todas van vestidas de vulnerabil­idad. Luego te machacan a

Estamos en un pozo sin fondo. Todos acabaremos vestidos de vulnerable­s

impuestos, cargas fiscales y tasas, sector vulnerable incluido, para atender a la población vulnerable, aumentando así la población vulnerable. Han convertido la vulnerabil­idad en una indumentar­ia. En ese bucle estamos, en ese pozo sin fondo en el que todos acabaremos vestidos de vulnerable­s.

Bajo este mantra de la vulnerabil­idad, el Gobierno nos presenta la Ley de presupuest­os Generales del Estado como el antídoto contra la desigualda­d. Subir las pensiones no contributi­vas un 15% solo a los pensionist­as vascos y navarros se llama igualdad. Lo de dar 250.000 euros para la promoción de los circos en euskera y un millón de euros para que las radios vascas emitan en euskera, no me cabe la menor duda de que se hace en aras de la vulnerabil­idad, porque es bien sabido que, a uno le hace más vulnerable no hablar euskera que no poder hacer la cesta de la compra o encender la calefacció­n. Los Presupuest­os, con la sedición incluida, son el fiel reflejo de quién es el fuerte y quién el vulnerable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain