La Razón (Cataluña)

Llega a España el primer tratamient­o de larga duración frente al VIH

► Es la combinació­n de dos fármacos que se administra mediante inyección intramuscu­lar una vez cada dos meses

- Marta de Andrés.

La Comisión Interminis­terial de Precios de los Medicament­os ha concedido la financiaci­ón pública a la combinació­n de cabotegrav­ir + rilpivirin­a, el primer tratamient­o de acción prolongada para el VIH que se administra mediante una inyección intramuscu­lar cada dos meses. El nuevo tratamient­o, desarrolla­do a través de una colaboraci­ón de dos compañías farmacéuti­cas, ViiV Healthcare y Janssen, estará disponible en los hospitales españoles a partir del próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH.

Este fármaco de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema den ano partículas­on ano cristales que permiten que, tras su administra­ción a través de inyección intramuscu­lar, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniénd­ose la concentrac­ión de los fármacos durante dos meses, momento en el cual deben ser administra­dos nuevamente. En su desarrollo han participad­o desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalar­ios.

Actualment­e, el tratamient­o de elección es una pastilla que se administra diariament­e de forma oral, si bien la especialis­ta en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, María Eugenia Negredo, comentó ayer en rueda de prensa que esta terapia, en ocasiones, puede provocar problemas de toxicidade­s, olvidos e, incluso, estigmas.

«El nuevo tratamient­o va a permitir cambiar las pautas de dosificaci­ón que, hasta ahora, era de una pastilla diaria, 365 al año, frente a seis administra­ciones al año», señaló Negredo. «Todavía hay mucha carga emocional de ‘disconfort’ para el paciente con VIH en la toma diaria de comprimido­s».

En esta línea, las principale­s guías clínicas para el abordaje del VIH (guías americanas del DHHS y guías españolas de Gesida ) ya han actualizad­o su contenido para recomendar esta terapia.

«Para muchos»

Por su parte, Federico Pulido, especialis­ta en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Universita­rio 12 de Octubre, explicó que el tratamient­o «solo está indicado en pacientes que ya tienen el virus suprimido y no es para personas recién diagnostic­adas, que deberán optar por la terapia oral hasta suprimir el virus». «No es para todos pero sí es para muchos», añadió. Además, subrayó que esta terapia tiene una buena tolerancia y que solo se produce dolor en la zona de la inyección los primeros dos o tres días, y ligeras cefaleas o molestias digestivas, «como con cualquier fármaco».

«Hasta la fecha, la tasa de discontinu­aciones del tratamient­o en los que lo han probado, tanto en ensayos clínicos como en otros países, donde está disponible desde hace más tiempo, es mínima», declaró el especialis­ta. «A los participan­tes en el fase II –que llevan ocho años con esta terapia– se les dio la opción de volver a la pastilla diaria cuando iniciaron la fase de mantenimie­nto, y ninguno lo hizo», concluyó.

«La pastilla diaria, en ocasiones, puede provocar problemas de toxicidad, olvidos e, incluso, estigma»

 ?? EFE ?? Los tratamient­os con inyección se han mostrado eficaces para numerosos tratamient­os
EFE Los tratamient­os con inyección se han mostrado eficaces para numerosos tratamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain