La Razón (Cataluña)

Un Govern aislado choca con el PSC por los Presupuest­os

► Parlament Salvador Illa exige más «rigor» para negociar, mientras Junts se distancia y acusa de «sucursalis­ta» a ERC

- Cristina Rubio. BARCELONA

MientrasMi­entras Pedro Sánchez ata los últimos Presupuest­os de la legislatur­a, Pere Aragonès exhibe debilidad en Cataluña con un Govern en solitario y sin cuentas aprobadas a las puertas de 2023. Los 33 escaños de ERC son totalmente insuficien­tes en el Parlament y los republican­os andan buscando socios a la desesperad­a tras la ruptura en el seno del independen­tismo.

Lejos queda ya el veto impuesto por Oriol Junqueras al PSC cuando Junts abandonó el Govern. Ahora, el partido de Salvador Illa está integrado en la ronda de negociacio­nes que el Ejecutivo mantiene abiertas –también con los Comunes y Junts– y el propio president Aragonès ya ha verbalizad­o la posibilida­d de llegar a acuerdos con los socialista­s en el Parlament.

Sin embargo, el PSC, harto de los desplantes y del ritmo lento de ERC, exige más «rigor» y concrecion­es a los republican­os para poder avanzar y aprobar los Presupuest­os catalanes que salven la legislatur­a.

Ayer, en la sesión de control en la Cámara, Salvador Illa recriminó a Aragonès que el Govern aún no haya facilitado la documentac­ión requerida, con los detalles del proyecto presupuest­ario y la ley de acompañami­ento.

«Esto no es para apuntalar a un Govern del que no esperamos demasiado», sino solo para «ayudar a que Cataluña avance», le avisó

Illa, que instó a Aragonès a «trabajar con discreción, informació­n, rigor y un mínimo clima de confianza».

«Usted sabrá con quién cuenta. Con nosotros, así, de esta manera, no», remachó Illa, quien endureció el tono frente a un Aragonès que tiene «el dudoso honor de presidir el gobierno más débil de los últimos 40 años en Cataluña».

De hecho, ERC volvió a exhibir un total aislamient­o en la Cámara catalana y el president se enfrentó a todos los partidos por la falta de apoyos del Govern y la incapacida­d para llegar a acuerdos. Al margen de las cuentas para 2023, el caballo de batalla es un decreto ley para aumentar en casi 400 millones de euros el presupuest­o en Sanidad que el Ejecutivo no ha logrado convalidar en la Cámara por la falta de apoyos parlamenta­rios. Justo por ese motivo se revolvió el president e incluso retó al resto de partidos a modificar el orden del día para aprobar la medida de forma exprés.

Luego y ya por la tarde, el Ejecutivo catalán trató de acelerar sus contactos con los grupos parlamenta­rios de PSC, Junts y los Comunes, en busca de apoyos al proyecto presupuest­ario para 2023.

Después de verse con los comunes, el Govern –representa­do por la secretaria general de la Presidenci­a, Núria Cuenca, el director general de Coordinaci­ón Interdepar­tamental, Marc Ramentol, y el secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Vilarrúbia– se reunió con el diputado del PSC Jordi Riba y técnicos de su grupo. En el caso de los socialista­s, la Generalita­t confirmó que les hará llegar el texto articulado del proyecto de ley de medidas fiscales y financiera­s que acompaña a los presupuest­os.

Junts ya tiene la documentac­ión, aunque la relación del gabinete de Aragonès con los posconverg­entes pasa por un fuerte bache desde su ruptura. De hecho, el partido de Laura Borràs salió del encuentro acusando a ERC de mantener una «actitud sucursalis­ta», al estar «más pendiente de sus acuerdos con el PSOE que de afrontar los retos» de Cataluña.

 ?? EFE ?? El president Pere Aragonès junto a Salvador Illa
EFE El president Pere Aragonès junto a Salvador Illa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain