La Razón (Cataluña)

El «ecofeminis­mo» desembarca en el Reina Sofía

Margarita Azurdia, desconocid­a fuera de Guatemala, es la nueva apuesta del centro

- J. Herrero. MADRID

La pregunta de quién es Margarita Azurdia (1931-1998) no solo se la hace el visitante que entra en el Museo Reina Sofía, sino también la comisaria, Rossina Cazali, de la nueva exposición del centro y la última del año: «Es una artista sobre la que aún quedan muchas preguntas por responder». Y, en mitad de esa búsqueda, llega a la tercera planta del edificio Sabatini una mujer «poco conocida fuera de Guatemala», como asegura Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: «Da vergüenza reconocer que no sabíamos casi nada de ella», amplía.

¿Y quién es Margarita Azurdia? Condensand­o, una artista que trabajó la pintura, la escultura, la escritura, el dibujo, la «performanc­e» y la danza. Disciplina­s que se recogen ahora en lo que supone su primera retrospect­iva en España, «Margarita Rita Rica Dinamita». Fue precisamen­te este uno de los muchos nombres que adoptó la creadora a lo largo de su carrera, y también Margarita Azurdia,

Margot Fanjul (en sus orígenes), Anastasia Margarita (en honor a una esclava)... Sirva todo ello para dar muestras de su espíritu inquieto y transgreso­r, y como representa­ción de las numerosas transforma­ciones artísticas que experiment­ó la protagonis­ta y pionera del «ecofeminis­mo», defiende Borja-Villel. La preocupaci­ón por la naturaleza y su condición de mujer fueron unas constantes en todos sus trabajos: «Era una mujer dinamita –en palabras de la comisaria–. La conocí a mediados de los años noventa y siempre fue joguatemal­teca». ven, una persona con la que se podía hablar y dispuesta a compartir su conocimien­to».

Azurdia llegó «tarde», cuenta Cazali, al mundo del arte, pasados los treinta y cuando ya era madre de tres hijos. En los primeros años se dedicó a la pintura informalis­ta, en la que abundan las formas geométrica­s inspiradas en los textiles indígenas guatemalte­cos: «Lo interesant­e es que estas pinturas marcan un momento de inflexión en la trayectori­a de su obra, así como en el incipiente ideario de una modernidad propiament­e Y, entre otras, también destaca la serie de esculturas «Homenaje a Guatemala» (19711974), donde plantea un nuevo quiebro en su práctica: la artista encarga cincuenta tallas directas en madera a artesanos especializ­ados en figuras religiosas para terminar evocando los altares de los pueblos locales.

El proyecto del Museo Reina Sofía reúne, así, más de un centenar de obras de Azurdia que resumen el amplio y complejo universo del legado de esta guatemalte­ca y su inusitada capacidad de cambio.

DÓNDE: Museo Reina Sofía. Madrid. CUÁNDO: hasta el 17 de abril. CUÁNTO: 12 euros (entrada general).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain