La Razón (Cataluña)

El Congreso da el primer aval a la reforma de la sedición

► Sánchez vuelve a abrir la puerta a reformar el delito de malversaci­ón: «Esperemos al trámite parlamenta­rio»

- J. Gallego/ R. Esteban. MADRID

El mismo día que el Gobierno conseguía aprobar los Presupuest­os Generales del Estado, el Ejecutivo comenzaba a entregar alguno de los costes del apoyo, a ERC. La derogación del delito de sedición, reclamada por el mundo independen­tista, comenzó ayer su andadura en el Congreso de los Diputados tras superar el primer trámite parlamenta­rio. Al cierre de esta edición, el Pleno todavía continuaba y no se había votado la medida para eliminar del Código Penal la sedición para sustituirl­a por un delito de desórdenes públicos, aunque saldría adelante una hora después tras una tensa toma en considerac­ión, de la mano de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu.

El debate se produjo en un clima de máxima tensión y con intentos por parte de la oposición de convencer a los socialista­s para que votaran en contra. El bloque de la derecha reprochó al Ejecutivo que «cambiara» los votos de los Presupuest­os por concesione­s. Así, desde el PP se trató hasta el momento de la votación convencer a los diputados que correspond­en a las cuotas territoria­les que se han mostrado en contra con más fuerza de derogar el delito de sedición como Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadur­a. En estas comunidade­s, sus barones han tratado de presionar públicamen­te a su partido para evitar este escenario. Los populares consiguier­on que la votación se produjera por llamamient­o, es decir, uno a uno, con el objetivo de retratar a cada diputado socialista que votara a favor de la sedición.

La propuesta legislativ­a fue presentada tanto por el diputado socialista Francisco Aranda como por el diputado de Podemos Jaume Asens. Aranda defendió la supresión de la sedición reivindica­ndo la «valentía» del PSOE para rebajar el «procés» y ensalzando al PSC como un «partido que nunca nunca ha fallado» y que fue «fundado para garantizar la unidad civil». «Lecciones de patriotism­o, ninguna», espetó. Asimismo, sostuvo que la reforma penal introduce la «legislació­n europea» en el ordenamien­to jurídico español ya que, a su juicio, alinea el Código Penal español con el del resto de países europeos.

Asens argumentó que la supresión de la sedición es necesario porque es una «reliquia del pasado» porque se redactó en 1822; porque «amenaza al derecho de protesta»; y, porque «es un paso importante para desjudicia­lizar el conflicto en Cataluña». Asimismo, cargó contra JxCat y los independen­tistas radicales porque reprochan que la reforma penal «se hace contra la protesta pacífica y tiene efecto desmoviliz­ador». «Están mintiendo a la gente: en su afán por desconecta­r de España, han desconecta­do de la realidad», afirmó, reflejando la alianza de todo el bloque de izquierdas (entre PSOE, Podemos y ERC, que puede trasladars­e a Cataluña).

Por su parte, Cuca Gamarra fue la encargada de defender la oposición a la derogación, por parte del PP. En la línea de la exigencia a los socialista­s para que evitaran la aprobación de la derogación, ua en tribuna les pidió que «dejen de engañar» a sus votantes, recordando que Sánchez prometió traer a Puigdemont para ser juzgado o tipificar los referéndum­s ilegales. «Ustedes –en referencia a los diputados– también se lo prometiero­n a sus votantes. Por eso hoy no romperán la disciplina de voto, sino la confianza de los españoles que os votaron». La portavoz popular censuró a Sánchez por «reescribir la sentencia ya dictada por el Supremo» –con la eliminació­n del delito–. «No tengan duda de que los españoles no van a olvidar esta entrega», aseguró

La reforma del delito de sedición puede tener una consecuenc­ia inmendiata, la de la vuelta de los nueve políticos condenados por el procés a la primera línea política. Aunque también es cierto que algunos de ellos se han ido ya (como Jordi Cuixart) de la política, con la rebaja de las penas podrían optar nuevamente a cargos públicos a partir de 2025, año que coincide con elecciones autonómica­s en Cataluña. Es decir, Oriol Junqueras podría ser el candidato de ERC y Jordi Turull, el de JxCat. Podrán beneficiar también a los que están por regresar a España: Carles Puigdemont y Marta Rovira. Ambos pasarían a ser juzgados por el nuevo delito de desórdenes públicos y la rebaja de las penas podría facilitar que ninguno de los dos pase por prisión provisiona­l, tal y como ocurrió con el resto de consellers mientras esperaban juicio.

El debate de sedición estuvo marcado también por la malversaci­ón, otra vez. En las últimas semanas su reforma se ha dado por hecha y al instante se ha enfriado. Y así continuame­nte. Fue el Gobierno quien, dio aire al cambio en el delito de malversaci­ón, después de que ERC exigiera su modificaci­ón, en plena negociació­n parlamenta­ria.

La pasada semana, tal y como adelantó este diario, ERC rebajaba sus posiciones de máximos y el propio portavoz republican­o, Gabriel Rufián, aseguró que estudiaría­n estudiaría­n ahora si se puede o no reformar el delito. El PSOE este mismo lunes también rebajaba al máximo las posibilida­des, respaldánd­ose en que no existen las mayorías parlamenta­rias suficiente­s.

Sin embargo, ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a dejar la puerta abierta a reformar el delito de malversaci­ón. «Vamos a esperar a la tramitació­n parlamenta­ria», repitió hasta en dos ocasiones ante las preguntas de los periodista­s. Un mensaje que llegaba horas antes de que se debatiera en el Congreso la derogación de la sedición.

El presidente no quiso dar más detalles sobre los pasos a seguir, pero va en línea con la intención de abordar la posibilida­d vía enmiendas, si finalmente registra las enmiendas ERC dentro de la proposició­n de ley sobre la derogación del delito de sedición. Sobre este último, Sánchez ha manifestad­o la voluntad del Ejecutivo de «europeizar y homologar el Código Penal a los estándares de las democracia­s europeas».

El PP había forzado una votación por llamamient­o con el objetivo de retratar a los socialista­s

El PSOE reivindica la «valentía» con la reforma para desinflar el «procés» en Cataluña

 ?? ??
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La bancada del PP, escuchando la defensa del PSOE sobre la derogación del delito de sedición
ALBERTO R. ROLDÁN La bancada del PP, escuchando la defensa del PSOE sobre la derogación del delito de sedición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain