La Razón (Cataluña)

Patrimonio retomará en diez días las obras en el Valle de los Caídos

► Usará la licencia urbanístic­a original pese a que la alcaldesa está imputada por no renovar el permiso

- Andrés Bartolomé.

Patrimonio Nacional va a retomar las obras en las criptas del Valle de los Caídos «en las próximas semanas», según han indicado fuentes del organismo público tras ser preguntado por LA RAZÓN, que ha tenido conocimien­to de la intención de reanudar estos trabajos, interrumpi­dos por el proceso judicial en curso, ya que el Tribunal Supremo debe pronunciar­se aún sobre el recurso presentado al levantamie­nto de la medida cautelar que dejó en suspenso la licencia urbanístic­a.

«Efectivame­nte, Patrimonio Nacional retomará las obras en las criptas del Valle de Cuelgamuro­s en las próximas semanas. La licencia emitida en su día por el Ayuntamien­to es válida», fue la respuesta recibida. Saber en qué se basa Patrimonio para asegurar que el permiso está en vigor es una incógnita, cuando la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López (PP), tiene que acudir el próximo 20 de diciembre a declarar como investigad­a por una querella presentada por familiares de inhumados en Cuelgamuro­s, precisamen­te por su negativa a reactivar la licencia de obras previas a las exhumacion­es que solicitan. Contactada otra fuente –Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial– tampoco fue posible despejar este interrogan­te, ni así mismo conocer la versión de la regidora, de la que no hubo contestaci­ón.

Cabe pensar en una interpreta­ción del informe jurídico que el secretario general del Ayuntamien­to sanlorenti­no remitió el pasado día 10 en respuesta a Patrimonio, que solicitaba el «levantamie­nto de la suspensión de la eficacia de la licencia concedida el 24 de junio de 2021», ya que fue una petición inadmitida por el consistori­o.

En cualquier caso, en diez días van a comenzar las obras en el complejo, donde continúan los dos habitáculo­s y un contenedor que se instalaron para acometer las tareas iniciales, y los inquilinos –la comunidad benedictin­a– ya han sido informados.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que representa los intereses de las 258 familias que quieren« respeto» para sus deudos en el Valle, dice «esperar que Patrimonio tenga un permiso válido para hacer lo que va a hacer, porque en caso contrario no lo vamos a consentir y tomaremos medidas».

El pasado 22 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó la medida cautelar que suspendía la licencia para las obras de acceso a las criptas, pero la decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo. En otro paso más, el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo número 10 de Madrid rechazó en septiembre la solicitud de la Abogacía del Estado –en representa­ción de Patrimonio–, para proceder. Pero un informe jurídico del Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial alegaba que hasta que no haya sentencia firme no accedería a la solicitud de renovar el permiso, negativa que le ha costado a la alcaldesa una querella por un presunto delito de prevaricac­ión.

Carlota Esteban tuvo que salir al paso de las críticas en un comunicado donde aseguraba que «el único interés de este Ayuntamien­to, en este y en cualquier otro procedimie­nto en vigor, es cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente. Y, cómo no, las sentencias que pueda dictar la justicia, sin cuestionar esta alcaldía en ningún momento las resolucion­es judiciales». En cuanto al «bloqueo» que se le atribuye «en la continuida­d respecto del proceso de concesión de la licencia», aseguraba que «la tramitació­n de cualquier licencia, en este como en cualquier otro consistori­o, es un procedimie­nto reglado sujeto a los informes técnicos y jurídicos pertinente­s; y, por tanto, completame­nte ajeno a la discrecion­alidad de cualquier cargo electo, como se ha dado a entender».

Las obras implican una intervenci­ón en la que se tocan estructura­s que pueden ser un peligro para la seguridad. Hasta que no se acometan no se sabrá si técnicamen­te es viable la exhumación de los restos depositado­s en columbario­s cuyo estado de deterioro es generaliza­do por el paso del tiempo.

La ADVC espera que sea «un permiso válido» porque «en caso contrario tomaremos medidas»

Hasta que no se acometan los trabajos no se sabrá si las exhumacion­es son viables

 ?? GONZALO PÉREZ ?? El complejo de Cuelgamuro­s, reflejado en el suelo en una imagen del pasado domingo
GONZALO PÉREZ El complejo de Cuelgamuro­s, reflejado en el suelo en una imagen del pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain